Con el cambio de hora se consigue ahorrar un 5% de energía, unos 300 millones de euros, ya que se aprovecha una hora más de luz, según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE). Cada año se debate este ajuste, así que, hasta que se llegue a una conclusión, lo mejor es implantar controles de regulación del flujo luminoso para favorecer la eficiencia.
El cambio de hora se inició durante la primera Guerra Mundial para ahorrar carbón y en 1974 se generalizó a toda la Unión Europea y es de obligado cumplimiento. A raíz de la primera crisis del petróleo, algunos países del sur de Europa decidieron adelantar sus relojes para aprovechar mejor la luz del sol y gastar menos electricidad en iluminación exterior. Además los edificios también son susceptibles de mejorar su rendimiento energético y lumínico gracias a los controles.
Lo mejor, regulación de la luz
En el caso de la iluminación exterior la regulación de las luminarias permite potenciar la luz allí donde existe una mayor afluencia de tráfico o de personas, mejorando la seguridad, reduciendo el consumo eléctrico y reduciendo la contaminación lumínica.
Mediante el uso de un regulador de intensidad luminosa se puede ahorrar en gastos de electricidad, incluso hasta un 50% de la potencia regulada. Los reguladores de flujo luminoso con estabilización de tensión son equipos centralizados que se instalan en cabecera de los suministros de alumbrado público y vial (junto a los cuadros eléctricos).
Cumplen dos funciones, estabilizan la tensión de alimentación a las lámparas y los equipos auxiliares en el valor nominal de consigna y regulan el flujo luminoso de todas las lámparas conectadas a cada armario de control, permitiendo reducirlo el 50% durante periodos preseleccionados (haciendo descender la tensión de alimentación de las lámparas hasta 175-195 V).
Los reguladores de flujo luminoso permiten obtener una reducción del consumo de energía y contaminación luminosa, adecuando el nivel de iluminación al tránsito de personas y vehículos.
Sistemas de control de iluminación
Uno de los que propone sus productos es GE con el lanzamiento del sistema de control de iluminación DALI de GE Lighting, que se adapta a cualquier sistema de regulación de luz exterior y permiten adaptar los consumos a las necesidades de cada emplazamiento. Los clientes se pueden beneficiar de las ventajas que genera el aprovechamiento de la luz solar, los detectores de presencia y de la oportunidad de maximizar los ahorros de energías así como de conseguir un entorno bien iluminado.
La nueva gama de controles multifuncionales DALI es adecuada para casi todo tipo de edificios y está disponible para todas las luminarias GE compatibles con el sistema DALI que además se puede integrar con el sistema de gestión de edificios KNX.
Los sistemas de control aseguran que las zonas como los pasillos, los almacenes o las zonas de ordenadores centrales solo se iluminen cuando se entre en la zona o que el nivel de iluminación sea mínimo para que el ahorro de energía sea significativo.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.