El Cabildo de Lanzarote ha aprobado las bases que regirán la convocatoria pública para la concesión de ayudas a instalaciones de autoconsumo con renovables en edificaciones conectadas y no conectadas a la red de distribución de Lanzarote y La Graciosa.
La iniciativa cuenta con una partida presupuestaria que ronda los 250.000 euros, de los que 100.000 serán destinados a La Graciosa, y 150.000 a Lanzarote. A estas ayudas podrán optar tanto las instalaciones de baja tensión para autoconsumo con energía fotovoltaica de baja tensión que conectadas a la red de distribución, deseen reducir el consumo y contribuir al ahorro energético, como aquellas otras, también de baja tensión, que funcionen con fotovoltaica o eólica y que no estén conectadas a la red.
Según ha publicado el Cabildo, se establecerán tres modalidades de cara a recibir la subvención. Una primera contempla la electrificación mediante energías renovables de edificaciones no conectadas a la red con potencia inferior a 10 kW. Un segundo caso sería el de la electrificación mediante energías renovables de edificaciones conectadas a la red con potencia inferior a 10 kW. Y, por último, las bases contemplan la electrificación mediante energías renovables de edificaciones conectadas a la red con potencia inferior a 10 kW con apoyo de baterías.
La institución insular asegura que con esta medida pretende contribuir a la eficiencia energética, reducir las emisiones de CO2, y otros contaminantes, así como lograr una mayor autonomía, aminorando así la dependencia extrema de los hidrocarburos. «Uno de los objetivos inaplazables de nuestra gestión es hacer de la octava isla un espacio libre de energías contaminantes«, ha manifestado la consejera de Energía, Ariagona González.
El proyecto GRACIOSA
Precisamente, La Graciosa ha sido elegida para implantar una expericencia piloto cuyo objetivo es instalar una microrred inteligente de energía eléctrica, que pueda integrar en un futuro la producción renovable.
El proyecto, impulsado por Endesa y del que también forman parte el Instituto Tecnológico de Canarias y la empresa Win Inertia, prevé una inversión de 2,4 millones de euros, y cuenta como miembros de su Consejo Asesor con el Gobierno autonómico, Cabildo de Lanzarote, Ayuntamiento de Teguise y las dos universidades canarias, además de las tres entidades citadas.
El proyecto GRACIOSA (acrónimo de Generación Renovable con Almacenamiento y Consumos Inteligentes para la Operación de redes de distribución con Sistemas de Autoconsumo) cuenta con financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía y Competitividad y de la Unión Europea a través de fondos FEDER.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.