La Comisión de Sostenibilidad del Cabildo de Tenerife ha acordado descartar el proyecto de planta de biomasa planteado en el litoral de Granadilla y cualquier otro del mismo modelo que se presente en la Isla, según un comunicado emitido por Podemos Cabildo Tenerife, que presentó este mismo mes de mayo una moción de rechazo.
Según el acuerdo adoptado en la comisión plenaria de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Política Territorial en base a una moción del grupo Podemos, el Cabildo de Tenerife rechaza el modelo de planta de producción eléctrica a partir de biomasa “como la solicitada por la empresa Ence en el litoral de Granadilla o cualquier otra que respondiendo al mismo modelo pudiera presentar cualquier empresa”, dice el comunicado.
En la moción, la formación morada local, relata que «hace más de un año, la empresa mercantil Ence solicitó la concesión de 48.000 metros cuadrados en el Puerto de la Luz (en Las Palmas de Gran Canaria), y una cantidad equivalente en el puerto tinerfeño de Granadilla, para levantar sendas plantas de biomasa para la producción de electricidad«.
Importación de combustible
Según este mismo documento la producción estimada de cualquiera de ellas la convertiría en la mayor de sus características en España, con capacidad de generar hasta 70 megavatios al año. Una de las causas de que Podemos rechace estos proyectos es que «la materia prima para tales complejos de combustión de biomasa sería madera y restos forestales procedentes del exterior del archipiélago, extraídos de bosques de países del África Ecuatorial en unos casos, o de zonas forestales de países sudamericanos en la otra orilla del Atlántico, como Brasil, Uruguay o Paraguay; de ahí la importancia de ubicar las plantas en los puertos«, afirma.
Asimismo, alega que la Consejería de Sanidad del mismo Gobierno emitió en julio de 2015 un informe desfavorable al proyecto de Ence para el Puerto de la Luz en el que se advertía de graves riesgos para la salud y el medio ambiente de la isla, según esta formación política, que también cita un segundo informe de Sanidad, «aún más tajante que el primero, que certificaba el impacto negativo de las emisiones sobre la calidad del aire».
En el caso del proyecto para el puerto tinerfeño de Granadilla no ha mediado ningún informe de esta Consejería. Sí, en cambio, existe un informe negativo del Cabildo de Tenerife «por los problemas ambientales que presenta el transporte de madera del exterior«, según estas mismas fuentes que citan como base para esta afirmación a un medio de comunicación.
EnergyNews solicitó en el día de ayer contrastar estas informaciones con agentes relacionados en el proceso tanto del Cabildo de Tenerife como de la empresa Ence. Sin embargo, a la hora de cerrar esta edición este contacto no se había producido.
Informe desfavorable de la Consejería de Sanidad
Tras conocer el primer informe desfavorable de Sanidad para la instalación de Puerto de la Luz «distintos colectivos sociales denunciaron esta instalación al considerar que la planta suponía un riesgo para la salud pública. Según Sanidad, la calidad del aire podía verse gravemente afectada, no solo durante la fase de construcción de la planta, sino también durante su funcionamiento (24 horas al día, 340 días al año). Por su parte, desde el Cabildo de Gran Canaria se señaló que, además del informe desfavorable de Sanidad, este proyecto no contribuiría a alcanzar el objetivo que se ha planteado esa institución, que no es otro que la soberanía energética insular, al tenerse que importar los materiales combustibles para alimentar dicha planta desde otros países. También portavoces del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se posicionaron en contra del proyecto, por el alto riesgo que representaría contra la salud pública«, afirma la moción.
Gestión de residuos orgánicos
Fernando Sabaté, portavoz de Podemos en el Cabildo de Tenerife, destaca que el acuerdo de la Comisión de sostenibilidad establece también que el destino prioritario para los residuos de materia orgánica producidos en Tenerife, “será su regreso al suelo a través de su recuperación, correcto compostaje y utilización como fertilizante orgánico”, medida que permitirá compensar el déficit de materia orgánica y mejorar la calidad del suelo de la isla, añade la nota.
Además, comunica que con la aprobación unánime de la moción de Podemos, la comisión insular de Medio Ambiente ha aceptado reimpulsar el funcionamiento de la Mesa de Fertilización Orgánica de Tenerife, órgano propuesto desde el modelo insular de gestión de residuos (PTEOR) como espacio de asesoramiento y deliberación para la más correcta gestión de la materia orgánica.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.