El Reino Unido ha optado por abandonar la Unión Europea (UE) con más del 50% de los votos a favor del «brexit» en el referéndum celebrado ayer. Las puntos de vista sobre cómo afectará al sector energético europeo son dispares. Hay quien ha señalado que afectará de manera negativa a su seguridad pero hay quien piensa que dejará vía libre para adoptar políticas que el Reino Unido ha retrasado. Lo cierto es que las grandes compañías que operan en bolsa u obtienen allí parte de sus beneficios tienen razones para preocuparse.
Según publica desde primera hora de la mañana la prensa económica la salida de Reino Unido de la UE está provocando caídas significativas en las bolsas europeas. “Respetamos la decisión del pueblo británico. Queremos asegurar a nuestros clientes que sus necesidades serán, como lo han sido siempre, nuestro principal objetivo y que ScottishPower continuará invirtiendo en las redes y las energías limpias necesarias para asegurar el suministro en el Reino Unido”, ha señalado a los medios Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, compañía que tiene alrededor de un 30% de su facturación en el Reino Unido.
La subsecretaria de Estado para Energía de Estados Unidos, Elizabeth Sherwood-Randall, afirmaba hace unos días en una entrevista concedida al portal europeo EurActiv, que «desde el punto de vista energético del debate, circula una idea en el Reino Unido según la cual el país podría convertirse en una especie de Noruega, una isla para negociar, donde podríamos cerrar nuestros propios acuerdos energéticos. ¿Es una idea creíble?”.
Por otra parte, en una entrevista concedida hace unos días a EnergyNews, el presidente de la Fundación Renovables, Domingo Jiménez Beltrán, antes de conocerse el resultado del referendum, señalaba que era el momento de aprovechar para avanzar en la Unión Energética ya que el Reino Unido estaba en «horas débiles» y «ha sido el miembro europeo que se ha alzado como el gran opositor a que la UE se saltara el principio de neutralidad tecnológica, es decir, que se reduzcan emisiones pero pudiendo, por ejemplo, recurrir a la nuclear«, explicó.
«Ha retrasado las políticas energéticas comunes»
Además, Jiménez Beltrán, indicó que el Reino Unido se ha opuesto siempre a impuestos comunitarios y desde la Fundación Renovables piensan que es esencial una Unión Energética con recursos e impuestos comunes. «El Reino Unido ha retrasado las políticas energéticas comunes«, aseveró el presidente de la Fundación Renovables.
«Si el Reino Unido se va de la Unión Europea va a ser el primer perjudicado porque una vez que se vaya vamos a tener políticas mucho más activas«, dijo el presidente de la Fundación Renovables antes de que se conociera el resultado del referendum.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Pues si es bueno para el sector energetico europeo, bienvenido sea. Hacen falta pasos adelante y valientes en politica energetica, solar, eolica etc