La COP21, a la espera del borrador final con las conclusiones y las decisiones clave asociadas, parece papel mojado por la falta de objetivos claros en la descarbonización mundial. Organizaciones ambientales denuncian tibieza y poca ambición.
Según SEO/BirdLife y Amigos de la Tierra, el texto definitivo de la cumbre de París será ambiguo y falto de contenido, con lo no se podrá evitar un cambio climático catastrófico. El texto no reconocería explícitamente la necesidad de mantener el aumento de la temperatura por debajo del umbral seguro 1,5ºC, sino solamente de manera ambigua. Además, denuncian que aunque finalmente se fijara en el texto, seguirían faltando las herramientas para conseguirlo y su carácter vinculante.
Para Amigos de la Tierra, la falta de referencias a la ciencia o a la descarbonización de la economía, califican al texto de la COP21 de poca ambición ante la opinión pública, y critican a la Unión Europea por su debilidad ante las exigencias de un pequeño número de países con reservas de combustibles fósiles, cuya postura ha quedado escondida tras Arabia Saudí.
[pullquote]Fijar el límite máximo para el aumento de la temperatura mundial en 1,5 grados[/pullquote]
Así, queda excluida también cualquier tipo de mención a un horizonte temporal cercano y urgente para reducir las emisiones en todo el planeta a cero.
Para SEO/BirdLife, las prioridades para la siguiente versión de los textos y el acuerdo final, son las siguientes:
· Fijar el límite máximo para el aumento de la temperatura mundial en 1,5 grados;
· Establecer un calendario claro para la descarbonización de la economía mundial, de acuerdo con el límite de 1,5 grados y con un año pico de las emisiones en 2020 como tarde;
· Obligar la revisión de los compromisos nacionales de reducción de emisiones y de financiación cada 5 años, empezando en el 2018, aumentando la ambición en función de las necesidades identificadas por la ciencia;
· Reconocer las distintas capacidades de cada país en materia de financiación
· Reconocer de forma explícita en el articulado del acuerdo la importancia de los ecosistemas en la reducción y fijación de las emisiones y en la adaptación a los efectos del cambio climático
· La inclusión de los sectores aéreo y marítimo en las obligaciones de reducción de las emisiones.
Por el momento, no se ha publicado el borrador definitivo de la COP21 del que se espera mayor concreción y sensibilidad hacia la descarbonización mundial. Si fuera así, la conferencia no habría servido para establecer los compromisos necesarios para mantener la temperatura por debajo del umbral seguro de 1,5ºC, y como adelantan algunas ONGs provocaría un cambio climático sin retorno.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.