El borrador de los pactos de la Cumbre del Clima (COP26) pide a los gobiernos que rediseñen sus estrategias de reducción de emisiones entre 2022 y 2023. Habla también de la necesidad de poner fin a los combustibles fósiles, pero ni pone fecha ni concreta medidas para hacerlo
Tras 10 días de debate, la primera conclusión de la cumbre del clima de Glasgow es que ha habido mucha teoría y poca práctica.
A falta de dos días para el final de la COP26, la presidencia ha publicado un primer borrador de los acuerdos pactados. Los gobiernos que han tomado parte en el encuentro internacional se muestran comprometidos con los objetivos del Acuerdo de París, pero parece que necesitan más tiempo para rediseñar sus estrategias.
Sin fecha para frenar el calentamiento global
Aunque los gobiernos reunidos en Glasgow mantienen su propósito de frenar el calentamiento global y luchar por impedir que este supere 1,5 grados de media, no han alcanzado acuerdo para fijar una fecha. Lo más cercano a un compromiso ha sido la decisión de posponer el debate hasta la próxima cumbre del clima, que se celebrará en noviembre de 2022.
Los países reconocen que para limitar el calentamiento global a 1,5 grados para 2100 se necesita «una reducción rápida, profunda y sostenida de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, incluida la reducción de las emisiones globales de dióxido de carbono en un 45% para 2030 y a cero neto para mediados de siglo».
También muestran su preocupación ante la cada vez más fuerte creencia de que los niveles de emisión subirán al menos un 13% durante la próxima década.
El borrador de los acuerdos de la COP26
- «Urge» a todas las partes a reconsiderar y fortalecer sus objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030 y a elevarlos tanto como sea necesario para alinearse a finales de 2022 con el objetivo de limitar el incremento global de temperatura a 1.5ºC de aquí a final de siglo.
- Se mantiene el objetivo de mantener en 1,5ºC el incremento de temperatura global del planeta de aquí a final de siglo
- «Urge» por primera vez a los países a acelerar la eliminación de las subvenciones al carbón y a los combustibles fósiles.
- Además, el borrador de la Declaración final de la COP26 invita al secretario general de las Naciones Unidas, a reunir a los líderes para que revisen su ambición para 2030 a lo largo de 2023.
Los ecologistas protestan
Se echa en falta que el borrador de acuerdos de la COP26 fije una fecha concreta para aumentar la financiación de la adaptación, un aspecto que podría ser incluido en próximos borradores, a tenor de las consultas ministeriales que realice la Presidencia de la COP.
Las asociaciones ecologistas que han seguido con gran interés las reuniones de la cumbre de Glasgow se han mostrado fuertemente decepcionadas con los primeros acuerdos.
«Este borrador del acuerdo no es un plan para resolver la crisis climática; es un acuerdo para que todos crucemos los dedos y esperemos que el problema no vaya a más», afirmaJennifer Morgan, directora ejecutiva de Greenpeace.
Similar es la opinión de Bill Hare, de Climate Analytics: «si los acuerdos se aplazan a 2023, los compromisos pasarán a situarse al año 2035, a casi 15 años de distancia de ahora, y no abordarán la enorme brecha que vemos para 2030».
Y los gobernantes, satisfechos con el resultado de la COP26
Y mientras los activistas protagonizaban protestas a la entrada de la sede de la COP26, los gobernantes allí presentes muestran una opinión muy diferente.
Para Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica de España, este es «un primer borradori nteresante y equilibrado donde aparecen por primera vez referencias a aspectos clave de la acción en materia de clima, de la banca de desarrollo en el sector privado, donde hay un reconocimiento expreso al papel de los jóvenes y una llamada a incrementar la ambición».
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.