El proyecto TVITEC que contempla la construcción de una planta de producción de vidrio alimentada, en parte, por hidrógeno verde parte de las iniciativas para conseguir una transición justa por el cierre de minas y centrales de carbón en El Bierzo
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y el Ministerio de Industria han firmado en Cubillos del Sil (León) el acuerdo de intenciones para desarrollar un proyecto industrial de carácter tractor en el marco de una transición justa para El Bierzo.
Con una inversión de unos 180 millones de euros, el proyecto TVITEC contempla la construcción de un planta de producción de vidrio que permitirá crear 250 empleos directos.
TVITEC, el proyecto para una transición justa en El Bierzo
En el proyecto también participan la Junta de Castilla y León, los ayuntamientos de Cubillos del Sil y Ponferrada, la Diputación de León, Endesa, Enagás y la empresa promotora, TVITEC.
Consiste en una gran instalación de producción de vidrio con la última tecnología disponible y consumo de hidrógeno verde, que implicará una inversión de unos 180 millones de euros, 250-300 empleos directos y más de 1.000 empleos indirectos e inducidos.
Se ubicará en el polígono industrial de El Bayo (Cubillos del Sil), apenas unos kilómetros de la central térmica de carbón Compostilla II, contribuyendo a mitigar el impacto de su cierre.
Además de contribuir a una transición justa para zona, el proyecto de TVITEC será estratégico para la industria española, al integrar en su proceso toda la cadena de valor de producción de vidrio plano y curvo.
De este modo, los firmantes del acuerdo aspiran a transformar El Bierzo en un polo industrial y tecnológico del vidrio a nivel europeo, liderado por una empresa berciana, con capacidad para producir hasta 900 toneladas de vidrio al día.
Reducir las emisiones mediante el uso de hidrógeno verde
El proyecto, además, aspira a representar la mejor práctica en sostenibilidad ambiental en su sector a nivel internacional, reduciendo las emisiones de efecto invernadero en el proceso de fabricación de vidrio mediante la utilización de hidrógeno verde, de procesos que minimizan las emisiones industriales y mediante la reducción de la huella de carbono de la cadena de transporte.
De esta forma, el proyecto está orientado a alinearse con una transición energética justa y suponer una reducción significativa de emisiones al localizar en el Bierzo la producción primaria que antes debía ser importada con altas emisiones asociadas.
La empresa estima una reducción del 30% de las emisiones de CO2, del 85% de las emisiones de NOx y una reducción del 50% del consumo de gas natural.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.