La energía geotérmica es una de las principales fuentes renovables que se utilizan en Costa Rica para atender la demanda eléctrica por su disponibilidad las 24 horas del día e independencia de factores climáticos. Por eso, el Banco Europeo de Inversión (BEI) ayudará a la financiación de la central geotérmica Pailas II, que tiene fecha de finalización entre 2018-2019.
Costa Rica ha invertido en energías renovables desde la década de 1960 y reconoce la importancia de continuar invirtiendo en su producción para que no se ponga en peligro el rico patrimonio natural del país.
La construcción del proyecto hidroeléctrico de Reventazón, el segundo proyecto más grande de Centroamérica después del Canal de Panamá, no sólo implica garantías para minimizar el impacto ambiental también apoyará la educación y la inversión social en las comunidades locales.
Financiación en Las Pailas II
En noviembre pasado, el Banco Europeo de Inversiones, BEI, firmó un contrato de préstamo con aval estatal para financiar 51 millones de euros para la construcción del proyecto Las Pailas II, que está ubicado en las faldas del volcán Rincón de La Vieja y tendrá una capacidad de 55 MW.
Este préstamo tiene un plazo de 25 años, con una tasa de interés de 4,03% anual y variable. Esta financiación debe ser aprobada por la Asamblea Legislativa.
Se espera que el desembolso del crédito del BEI, que corresponde a un 21% de la inversión total estimada para Las Pailas II, esté disponible para el segundo semestre del 2014.
También en esa ocasión, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Agencia de Cooperación del Japón (JICA) firmaron otro convenio para una línea de crédito de alrededor de unos 410 millones de euros, para el desarrollo de los proyectos geotérmicos Las Pailas II, Borinquen I y Borinquen II.
Estos dos últimos proyectos también se ubican en las faldas del volcán Rincón de La Vieja, y aportarán una capacidad de 55MW cada uno. También se gestiona con el BEI apoyo financiero para su desarrollo.
Emisiones neutras en 2021
El presidente costarricense Hoyer pudo comprobar lo que se consigue en energía renovable con la financiación de BEI de primera mano, gracias a una visita que realizó al proyecto hidroeléctrico Reventazón. La central eléctrica produce 310 MW y se pretende que contribuyan de manera significativa a ayudar a Costa Rica tener emisiones neutras para el año 2021.
La zona se beneficiará de un futuro económico más sostenible tras la finalización del proyecto, ya que el 60% de la plantilla ha sido contratado localmente y formados para conocer perfectamente la planta, además de que adquirirán experiencia y tendrán un trabajo especializado y cualificado.
En la reunión entre el presidente de Costa Rica y los representantes del BEI se consensuó la importancia de basarse en experiencias pasadas para garantizar la contribución efectiva y continuada del banco europeo a la inversión a largo plazo y la ejecución de proyectos con éxito. Eso también ha sido posible en una amplia gama de sectores, entre ellos la energía, el transporte y la infraestructura social.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.