Permitir el paso a los vehículos con etiqueta C (con condiciones) es una de las medidas estrella del Plan Madrid 360 que propone el nuevo grupo de gobierno de la capital. Sin embargo, como dice el refrán «no siempre llueve a gusto de todos» y Almeida y los suyos han encontrado mucha oposición y casi ningún apoyo.
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, Borja Carabante, ha admitido que la propuesta del consistorio madrileño de dejar pasar a las zonas de tráfico restringido a los vehículos con etiqueta C no ha obtenido apoyos.
La Comisión de Calidad del Aire reunida para valorar la viabilidad de las medidas contempladas en el plan Madrid 360 ha dado la espalda a la parte en la que se habla de las limitaciones de circulación de vehículos a motor, concretamente al apartado que pretende permitir el paso de coches catalogados con la etiqueta medioambiental C, siempre y cuando circulen con un mínimo de dos ocupantes.
Te puede interesar: Madrid dará ayudas para retirar las calderas de carbón en función de las rentas
En la reunión había representantes de la oposición, del Ministerio de Transición Ecológica, expertos, técnicos y de las asociaciones ecologistas y vecinales. Según ha reconocido Carabante, solo los integrantes del gobierno defendieron las eficacia de permitir el paso de los vehículos con etiqueta C.
A mayor ocupación, menos coches
Lo de incluir a los coches clasificados con etiqueta C por la DGT entre los que podrían circular sin restricciones por las zonas de tráfico limitado (el actual perímetro de Madrid Central), siempre y cuando tengan una ocupación mínima de dos personas responde a la confianza del equipo que dirige Martínez-Almeida de que a mayor ocupación por vehículo, habrá menos coches en circulación y, de esta forma, menos emisiones.
El debate que se ha suscitado en la comisión ha sido prácticamente unánime en torno a una de las medidas, que es la circulación por el distrito centro de los vehículos C de alta ocupación», ha reconocido Carabante al término de la convocatoria.
La medida propone dejar entrar en el perímetro de tráfico restringido de Madrid Central a los coches con etiqueta C que lleven, mínimo, dos ocupantes
El Delegado de Medio Ambiente admite que no han hecho cálculos reales de cuál podría ser la reducción del número de vehículos en circulación. De manera que lo siguiente que harán será estudiar con números reales cuál podría ser su impacto.
«Vamos a licitar el inventario de emisiones y del parque circulante y a partir de ahí estableceremos la decisión que corresponda», anuncia el responsable de medio ambiente en Madrid.
Toda la oposición, en contra
Para el equipo que gobierna Madrid, la medida que afecta a los coches con etiqueta C «es moderna y sostenible». No opinan lo mismo desde Más Madrid y PSOE que consideran que Madrid 360 «desvirtúa Madrid Central».
Inés Sabanés, de Más Madrid, ha dicho al respecto: «hay unas cuantas medidas que son claramente regresivas, entre ellas el incremento de plazas de rotación frente a residentes y el abaratamiento de los aparcamientos y de las multas». La que fuera máxima responsable de medio ambiente con Manuela Carmena ha advertido que «las medidas suponen menor nivel de exigencia de Madrid de cara a la Comisión Europea».
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.