Una sala abarrotada en las jornadas técnicas de la Feria Genera sirve de escenario para una nueva petición, esta vez urgente, del sector fotovoltaico sobre la aprobación de la normativa sobre autoconsumo con balance neto. Jorge Barredo, presidente de UNEF, ha comentado que la aprobación de la norma es ahora mucho más urgente que hace un año, pues entonces la moratoria al régimen de primas acababa de empezar y la situación del sector no era tan mala como lo es en estos momentos.
Las empresas del sector fotovoltaico llevan un año esperando la aprobación del RD sobre balance neto, tras el dictamen favorable de la Comisión Nacional de la Energía en marzo de 2012. El plazo para la aprobación del RD 1699/11 estableció un plazo de cuatro meses, que venció en abril del pasado año, y mientras tanto las empresas están instalado autoconsumo instantáneo gracias a la gran madurez que ha alcanzado la tecnología, la cual le permite ser competitiva. El problema es que con el autoconsumo fotovoltaico, el aprovechamiento de un hogar se limita al 15%, mientras que con el balance neto sería de un 60%, o como en las industrias y comercios, que se llegaría al 70 o el 80%. El balance neto, es el mecanismo mediante el cual se pueden compensar la energía que exceda el nivel de autoconsumo instantáneo para recuperarla más adelante (con fotovoltaica se recuperaría de noche el excedente vertido en la red al mediodía)
La demora en la aprobación del RD está ocasionando graves problemas. De una parte, la reglamentación existente( Real Decreto 1699/2011 (condiciones para la conexión en redes interiores), el Real Decreto 1955/2000 (regulación de la distribución) o el Real Decreto 842/2002 (reglamento electrotécnico de baja tensión), crea confusión y dispersión. Por otro lado, diversas comunidades autónomas, como Castilla y León, Cataluña, Islas Baleares, Murcia o Extremadura, están promulgando sus propias reglas para clarificar la situación en sus respectivos territorios, y esto supone soluciones «parche» que pueden ser perjudiciales para el consumidor.
La opinión generalizada de los diferentes ponentes de la jornada, es que no hay razón para que no se autorice el autoconsumo con balance neto. Por un lado, las instalaciones no afectarían a la potencia instalada, ya que puede suponer un pequeño mar de 200 MW en un océano de 55.000 MW estables. Desde las eléctricas se asume como necesario el balance neto siempre que se sienten unas bases consensuadas tanto en la tarificación como en el apartado técnico. Es importante que se tarifique bien tanto cuando se consume como cuando se inyecta a red dependiendo de la franja horaria.
El balance neto es parte del camino hacia el futuro pero tener una normativa clara hará que el desarrollo comercial y tecnológico tenga éxito o no.
Este año, además de la Jornada sobre autoconsumo y balance neto, UNEF ha organizado otras dos sesiones técnicas.
La primera, Horizontes y prospectiva de la tecnología fotovoltaica, analizó ayer con detalle la situación y las expectativas de una fuente de energía cuyos costes se han reducido un 70% en apenas cinco años, y en la que los descubrimientos son constantes.
La segunda, Caminos de la internacionalización para la energía fotovoltaica, tratará hoy sobre las opciones de mercado existentes para las empresas españolas más allá de nuestras fronteras, donde el crecimiento sigue siendo de dos dígitos a pesar de la crisis económica.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.