Las setas son deliciosas pero cultivarlas exige mucha maestría y unas condiciones de temperatura y humedad especiales. Por eso, para la producción óptima, se debe asegurar el suministro eléctrico para mantener las 24 horas unas condiciones climáticas que no echen a perder el cultivo. Una opción ecológica es la combinación de una instalación fotovoltaica y una de biomasa.
La Rioja es la región líder nacional en cuanto a la producción de champiñón y cuenta con una potente estructura productiva y comercializadora. De hecho, tiene su propio sello de calidad, la marca de garantía Champiñones y Setas de La Rioja. Pero ahora muchos productores están preocupados porque todo el proceso de producción sea lo más sostenible posible y si además hay un ahorro de costes mejor.
Instalaciones híbridas
Un caso práctico podría ser la instalación solar fotovoltaica de 15 kW que ha realizado el Grupo Aresol apoyándose en la instalación eléctrica existente de tres grupos electrógenos diésel en la Champiñonera Tejada Espinosa en Murillo de Río Leza, La Rioja.
Gracias a los paneles solares, la empresa va a reducir considerablemente su consumo de combustible que supondrá un ahorro anual de 6.600 euros al año y una reducción de 25 toneladas en sus emisiones de CO2.
La instalación solar fotovoltaica de 15 kW inyectará toda su energía a la planta cuando esté en funcionamiento, con lo que no será necesario encender los grupos diésel y por tanto se reducirá claramente el consumo de gasóleo. La instalación solar fotovoltaica de autoconsumo tiene una producción anual de 23.760 KWh, aunque no cubre la totalidad necesaria de la demanda de energía para la producción de champiñones.
Además, se ha colocado una bancada de 24 baterías de 452 Ah, que permitirá acumular la energía cuando los paneles solares produzcan electricidad pero no sea necesaria para la producción. Con este sistema, el propietario puede seleccionar previamente la parte de consumos que quiere alimentar.
Consumo térmico
Así mismo, el consumo térmico que necesita la empresa será suministrado por una instalación de generación de calor con biomasa. El equipo principal es una caldera Herz de 80 kW de potencia que garantiza toda la demanda térmica mediante el uso de pellet, astilla o hueso de aceituna, combustibles más económicos y ecológicos que el gasóleo sustituido.
En la sala de calderas se encuentra también el depósito de inercia de 2.000 litros y el resto de elementos hidráulicos necesarios. Por su parte, el silo de almacenamiento ha sido ejecutado en obra civil y cuenta con un volumen aproximado de 80 m3 para albergar la biomasa.
Este proyecto, que utiliza varias tecnologías basadas en energías renovables, es un claro ejemplo de cómo es posible aunar objetivos económicos y medioambientales. Por una parte, Tejada Espinosa, empresa comprometida y responsable con el medio ambiente, apuesta por las energías limpias, por otra, Grupo Aresol, diseñador, instalador y operador de la instalación demuestra una vez más su capacidad y carácter pionero manifestando con su trabajo que las energías renovables no son el futuro, sino el presente.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.