Voltfer, división del Grupo Alvariño especializada en soluciones en energías renovables para particulares y empresas, apunta a los sistemas de autoconsumo fotovoltaico como la mejor opción para optimizar las posibilidades de ahorro energético en explotaciones agrarias y empresas del sector agroalimentario.
Así lo aseguró José María Fariña, director de Voltfer e ingeniero de la firma viguesa, en el marco de una ponencia técnica dentro de la Jornada ‘Genera tu propia energía: Energías Renovables en el sector agroalimentario’, organizada por la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (AGACA) y que se celebró ayer en Santiago de Compostela.
El sector agroganadero europeo está siendo la punta de lanza en esta transición por las claras ventajas que supone en los resultados de la actividad y la óptima adecuación de estos a las necesidades y características propias de las explotaciones agropecuarias, especialmente las del sector lácteo.
Según UNEF, el autoconsumo basado en un nuevo modelo de generación distribuida tiene un alto potencial de desarrollo en Galicia debido a su peculiar dispersión demográfica y constituye un elemento central del cambio de paradigma energético. Este modelo de generación eléctrica de manera descentralizada presenta muchos beneficios, entre los que cabe destacarla minimización de las pérdidas de energía para el sistema eléctrico en su transporte, así como la generación de empleo y avances tecnológicos.
Autoconsumo en Galicia, la clave de un nuevo modelo energético
Ante el incremento constante del precio de la energía en los últimos años, Fariña explicó que el autoconsumo eléctrico basado en la generación con fotovoltaica está siendo la clave de un nuevo modelo energético para el medio rural, que ya se está desarrollando con éxito en un número cada vez mayor de países de nuestro entorno. El sector agroganadero europeo está siendo la punta de lanza en esta transición por las claras ventajas que supone en los resultados de la actividad y la óptima adecuación de estos sistemas a las necesidades y características propias de las explotaciones agropecuarias, especialmente las del sector lácteo. También las industrias agroalimentarias son claras beneficiarias de este nuevo modelo, que permite reducir dependencia energética y esquivar el alza continua de precios en industrias con elevada demanda.
Se trata, según aseguró, de un modelo por el cual en Galicia se está apostando ya de manera decidida, como puede verse en los planes del Gobierno gallego en materia de energía para los próximos años. Esta estrategia contempla al sector agroganadero como objetivo prioritario, como se desprende de las últimas órdenes de ayudas autonómicas con este fin. Un esfuerzo que apunta a su continuidad en futuras convocatorias, en línea con el cumplimiento de los objetivos de generación energética con renovables acordados por la Unión Europea.
“La tecnología solar fotovoltaica es la forma más rentable y eficiente de generar energía en el mismo lugar de su utilización, es más competitiva que la generación de energía mediante métodos tradicionales, no renovables, y además hay que destacar su rápida instalación y prácticamente nulo mantenimiento”, explicó el director de Voltfer. “En explotaciones ganaderas conseguimos retornos de inversión muy interesantes, a los 4 o 5 años, lo que significa que la graja en muy pocos años logra una elevada cuota de independencia energética”, añadió.
A estas ventajas hay que añadir la seguridad jurídica: “La fotovoltaica a día de hoy está perfectamente regulada por el RDL 15/2018 y exenta de cualquier impuesto, tras la reciente supresión del impuesto al sol, que supone todo un espaldarazo al futuro de esta tecnología para la generación energética”, concluyó.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.