Desde hoy y en adelante, el mundo se enfrenta a una demanda de energía cada vez mayor. Y en el caso del área Asia Pacífico, la generación de energía a gas es un mercado estratégico ya que está creciendo a un ritmo muy rápido. Son 24 países con más de 2.500 millones de personas que están experimentando un rápido desarrollo industrial pero tienen políticas de control de emisiones.
En el caso del gas, la previsión es que el mercado de generación de este tipo de energía en esta zona crezca un 48% desde 2013 hasta 2016. Aunque parece que estos números son realmente buenos, hay que tener en cuenta que para 2016 el mercado de los grupos electrógenos a gas equivaldrá al 18% del mercado de la generación de energía diésel.
Según un estudio de PwC, el gas encabeza la lista de prioridades para la nueva producción energética en el mundo. En el estudio se destaca como principales factores que afectarán al mercado del gas durante los próximos diez años el crecimiento de la generación eléctrica con gas, el uso del shale gas y la demanda de China y de otros países que están experimentando un rápido crecimiento.
Países con más demanda de energía
China, Corea del Sur, Blangladesh, Myanmar, Tailandia, Malasia, Singapur, Indonesia y Australia son algunos de los países con mayor demanda de generadores a gas, principalmente para plantas de energía distribuida.
Y precisamente ven necesario el uso de grupos electrógenos porque al tener un fuerte crecimiento económico por la industrialización, demandan cada vez más energía. Al aumentar la presión sobre las redes eléctricas existentes, se provocan cortes eléctricos y un suministro eléctrico de baja calidad. Para evitar situaciones así, una de las soluciones son los grupos a gas. Por ejemplo, Myanmar sufre una importante falta de energía y una fuerte demanda de generadores a gas.
Preocupación ambiental
En esta área, pese a que los gobiernos están impulsando medidas para la reducción de CO2 y de emisión de partículas, la polución sigue siendo un gran problema, porque el carbón está ganando cuota del mix de generación debido a su disponibilidad y bajo precio. Con el apoyo a la instalación de generadores electrógenos a gas frente a los de diésel, se aumenta su demanda.
Además, se han descubierto depósitos de gas natural por todo el mundo. Gracias a eso, Myanmar, Malasia e Indonesia son exportadores netos de gas natural en la zona de Asia Pacífico.
Cogeneración, otra opción del gas
Una de las aplicaciones más populares de los generadores a gas es la cogeneración, que saca el máximo provecho del combustible y ahorra costes de explotación.
La energía distribuida a gas es una solución rápida, limpia y eficiente para las necesidades energéticas en la zona. Himoinsa, compañía mundial en generación de energía apuesta por este mercado e incluye servicios de postventa y soporte de distribuidores, para introducir su gama de generación con gas.
Sin embargo, las redes de gas natural siguen siendo subdesarrolladas y el GNL no es siempre una opción. Además, el precio de la energía está fuertemente subvencionado en esos países, lo que distorsiona el mercado. Esto afecta a los generadores de gas, ya que si se abaratan artificialmente los precios de la electricidad, el retorno de inversión del generador a gas es menos inmediato.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.