La eficacia de un sistema eléctrico viene determinada en gran medida por adecuación de las previsiones de demanda del operador del sistema a la demanda real del mercado, pero la eficiencia total del sistema la alcanzaríamos si consiguiéramos achatar al máximo los picos de máxima demanda que se producen en el día a día.
En un lenguaje más coloquial, la eficiencia ideal para un sistema eléctrico se hallaría cuando se demandara siempre la misma cantidad de energía a cualquier hora del día, de tal manera que se tuviera absoluto control sobre la producción de energía necesaria para cubrir esa demanda. El operador del sistema no tendría que dar órdenes de parada o arranque a las centrales eléctricas, cualquiera que fuera su tecnología. Se limitaría a hacer un planning semanal o mensual de reparto en la producción de la energía.
Eso desde luego es algo irreal hoy en día y quizás tardemos muchos años en conseguirlo. La curva que representamos a continuación es la del día 30 de abril pero podría ser la de cualquier día laborable de la semana. La línea amarilla de demanda (en torno a las 11h de la mañana) está muy próxima a la verde de la previsión. Todo parece controlado pero podría ser mucho mejor.
La inmediatez del producto
La energía eléctrica es un producto inmediato y finito. Si no es consumido en el momento se pierde y se ha de producir nuevamente. La única opción para consumirlo más tarde es almacenándolo, pero esto supone unos costes que elevan considerablemente el precio de la energía.
El vehículo eléctrico
Sabemos que el vehículo eléctrico ayuda a reducir las emisiones de CO2 y a disminuir nuestra dependencia energética del exterior, pero también deberíamos saber que puede suponer una gran oportunidad para mejorar la eficiencia global del sistema eléctrico. Según Red Eléctrica de España, el vehículo eléctrico como nuevo consumidor de electricidad puede convertirse en un aliado para la operación eficiente del sistema eléctrico y para una mayor integración de las energías renovables, si la recarga se efectúa durante las horas valle del sistema, es decir, durante la noche en la que los consumos son mínimos. Con esto conseguiremos no solamente un aplanamiento de la curva de demanda sino la optimización de las infraestructuras eléctricas y el aprovechamiento de la energía renovable, que al ser difícilmente gestionable, en ocasiones se deja de producir por no haber suficiente demanda.
Recarga inteligente
Sin embargo, para que esto sea efectivo, será necesario el desarrollo de un sistema de gestión de recarga inteligente, que sea lo suficientemente flexible para adaptarse a las preferencias de los consumidores y, atendiendo a las necesidades del sistema eléctrico, fomente la recarga de los vehículos fuera de las horas de máxima demanda de electricidad.
Los contadores inteligentes y los dispositivos de carga serán aquí una herramienta esencial para la comunicación del vehículo con las redes, de tal forma que se reciban señales de precio que incentiven a los usuarios a llevar a cabo una recarga en horas valle. A largo plazo, el vehículo eléctrico puede convertirse en un sistema de almacenamiento reversible que pueda verter de nuevo a la red en momentos de máxima demanda la energía que se ha almacenado durante la noche.
De esta forma también conseguiremos un aplanamiento de la curva de demanda diurna y por tanto una mayor eficiencia de la red eléctrica. REE tiene claro que el vehículo eléctrico será una pieza fundamental como consumidor eléctrico en los próximos años, y por eso ya ha preparado un simulador de recarga en el que podemos ver el efecto de aplanamiento de la curva en horas supervalle.
Potenciación del vehículo eléctrico y la generación distribuida
Sin duda el compromiso político, que tan abierto está en época pre-electoral, es fundamental para el desarrollo de alternativas de movilidad que ayudarán a desembarazarse de la importación de fósiles, y que beneficiarán nuestro entorno y nuestros bolsillos.
Del mismo modo, alternativas como el autoconsumo deben servir para mejorar la eficiencia de nuestras redes eléctricas y reducir los costes de mantenimiento de las líneas y de la propia distribución eléctrica.
Carlos Sánchez Criado
Director de EnergyNews
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.