Todos hemos oído hablar del déficit de tarifa, de lo caras que nos han salido las renovables, y de los recortes que ha tenido que hacer el Ministerio de Industria y Energía a los inversores de huertos solares. También hemos visto las protestas multitudinarias ante el Ministerio, y hemos dudado sobre quién tenía razón. Para salir de dudas, EnergyNews ha tenido la oportunidad de entrevistar a un inversor afectado y nos ha contado lo siguiente.
«Sebastián (El ex ministro) me preguntaba con media sonrisa que cómo había sido capaz de hacer una inversión en fotovoltaica. Le contesté sorprendido que en la feria Genera 2007, el Ministerio de Industria a través del IDAE me había explicado en un folleto informativo que era el momento de invertir en fotovoltaica con la garantía del Estado». Años más tarde todavía me indigna pensar en aquella conversación. No tenía ni idea de lo que decía.
Juan Castilla (nombre ficticio) nos resumía una breve charla con el ministro Sebastián poco después de que éste hiciera los primeros recortes (producción por zonas de irradiación en 2010).
¿Cómo empezó todo?
«Mi socio y yo decidimos invertir en un huerto solar de 100kW en la provincia de Valladolid. Contactamos con una empresa que tenía los terrenos, el punto de conexión y los permisos medioambientales para comenzar la construcción.»
«Invertimos 160.000 euros (20%) y financiamos 640.000 euros con el banco de Sabadell (80%) a 12 años con el aval del patrimonio familiar. Y ¡menos mal que no financiamos el 100%!
Los que lo hicieron, ahora han tenido que refinanciar la deuda porque estaban perdiendo dinero.
De lo que estamos contentos es de que elegimos productos de buena calidad, 4 seguidores Ades, que no han fallado nunca, armarios Ormazábal, inversores Solarmax,…
¿Se realizaron las gestiones de conexión según lo previsto?
Sí, pero con dos o tres meses de retraso. Cuando acudimos con el ingeniero a la Consejería de la Junta de Castilla y León para presentar toda la documentación sobre la instalación de la planta se nos planteó la opción de pagar dinero al funcionario para que la planta se activara en unos días. Nosotros no lo hicimos y perdimos entre 20.000 y 30.000 euros, pero para las plantas de 1MW podía suponer 10 veces más de pérdidas si no conectaban inmediatamente.
¿Cuáles eran los ingresos en un primer momento?
Los ingresos eran de unos 100.000 euros/año, pero hay que tener en cuenta los gastos fijos: 5.000 euros de mantenimiento, 1.100 euros de seguro, 3.600 euros de gestoría, 500 euros de servicios agrarios, 1.200 de alarma y por supuesto la devolución de la financiación, que suponía cerca de 82.000 euros al año. Con esto, el primer año se obtenían alrededor de unos 8.000 euros de beneficio, pero tras los recortes, obtenemos un tope de ingresos de 80.000 euros/año (7% desde 2012 que supone unos 5.600/año) y aunque los tipos de interés han bajado y ahora pagamos unos 70.000 al año, normalmente tenemos que poner dinero para cubrir los gastos. De hecho, no esperamos recuperar nuestra inversión a los trece años, sino a los catorce o los quince, ya que una vez pagado el préstamo 13 años después de la formalización, necesitaríamos recuperar nuestro dinero, que fueron mas de 160.000€ + unos 20.000/30.000€ de gastos en los últimos años al no llegar a las cuotas del préstamo.
Esto significa no recibir beneficios en el mejor de los casos en 16años, suponiendo que no haya nuevos cambios, ya que el nuevo RD de rentabilidad razonable se revisa cada x años y es probable que bajen las primas en el futuro.
Hay que recalcar que estamos hablando de una instalación en la que no se ha financiado la totalidad de la inversión.
¿Hay expectativas de recuperar el dinero perdido por los recortes?
No. Según nuestros abogados, aunque el arbitraje internacional de la razón a los fondos extranjeros de inversión, nuestro caso es diferente porque nos movemos en un entorno nacional.
¿No crees que se pagaron primas muy altas al principio?
No. Las primas estaban en función del coste de la planta. Aunque ahora una planta de 100kW cueste alrededor de 120.000 euros, en su día pagábamos el precio de mercado. El hecho de que los inversores de los años 2007 o 2008 pagaran ese dinero ha contribuido a que la industria se desarrollara y mejorara tanto en rendimiento como en costes.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Yo no entiendo una mierda, pero los que ganan siempre son los miamos, y no es justo lo que hicieron, no se pueden dar unas reglas y que la gente se endeude, y luego cambiarlo todo, eso yo creo que es hasta un acto criminal, yo apoyo a estas personas y por supuesto a las renovables, deberiamos todos poder algun dia no depender de todos estos grandes tiburones y desengacharnos de la red.
Lo que sucedio es un acto criminal y hay culpables que se han ido de rositas, como siempre.
Creo que los ciudadanos no tenemos que pagar las malas inversiones de los particulares o empresas.
Se veía venir un abaratamiento de los costes de producción de la energía solar y un aumento del rendimiento de los paneles y espera que salgan nuevos paneles con mayor rendimiento.
O sea, que invirtieron 800.000 Euros en una planta que ahora vale 120.000 y quieren recuperar esa mala inversión y que se la paguemos todos al coste de un 1000% de lo que cuesta generar la electricidad por otros medios.
Y que pasa con la gente que pasa frío en sus casas por no poder pagar la luz que prima a las renovables?
Y quien va a pagar la inmensa deuda de las eléctricas que dejaron otros gobiernos interviniendo los precios y que ha hecho subir el coste fijo de la luz más del doble?
Es que no es corrupción es que es sumar 2+2
Creo que no tienes ni idea es todo una trama se ha dado y se sigue dando ahora con los estibadores los funcionarios.. el caso es robarnos diciendo que tenemos la culpa de ser robados.
Hay un real decreto que pisa a otro decreto al interés del que manda.
No somos ricos que quieren ser más ricos el dinero era prestado en mi caso solo queremos un futuro para nuestros hijos ya que no hay trabajos estables y asegurarnos que podamos comer al jubilarnos puesto que el futuro se prevé oscuro.
La luz no sube por las renovables es un cuento.
No te creas lo que te dicen los ladrones.
Francamente no es justo.
Cambio de reglas a medio partido (y basándose en datos de dudosa veracidad).
El gobierno te dice que el 7% es un márgen razonable mientras permiten que otras industrias superen ámpliamente dicho porcentaje (y para colmo a costa del consumidor).
Y hablamos de instalaciones bien hechas; no sobredimensionadas y eficientes (aunque por desgracia no todas sean así).
Por no decir nada de los beneficios al medio ambiente y reducir nuestra dependencia de combustibles fósiles (que todo eso, Sr.Ministro, también es dinero).
No seguiré porque me enciendo y tampoco es plan. Sólo un inciso más… «se nos planteó la opción de pagar dinero al funcionario para que la planta se activara en unos días» por desgracia ha sido (y en parte sigue siendo) el pan común y no ha pasado nada. Corrupción y más corrupción (y después resulta que la culpa de todos los males son las primas a las renovables…hay que joderse!!)