Es habitual encontrar instalaciones con equipos de producción de frío sobredimensionados, lo que ocasiona que los equipos funcionen a carga parcial y por tanto su rendimiento no sea óptimo, con lo que el consumo es mucho mayor del necesario. Esto, unido al ajuste impreciso de la temperatura del agua fría necesaria para cada proceso, origina consumos energéticos entre un 15% y un 30% superiores a lo ideal.
CIAT, empresa fabricante de equipos de producción de frío y calor, ha desarrollado un sistema optimizado de refrigeración que permite reducir la factura energética de una industria, hotel, hospital o residencia hasta en un 40%. El sistema se denomina Cristopia y está basado en el almacenamiento de frío durante la noche cuando la tarifa eléctrica es más barata, y la transferencia de ese frío almacenado durante el día en función de las necesidades de la instalación.
Según Salvador Osorio, market manager de la compañía CIAT, este sistema de almacenamiento está dirigido a grandes industrias, o instalaciones del sector terciario como hospitales, residencias u hoteles, en los que la necesidad de frío en grandes cantidades es más necesaria.
Pone como ejemplo una instalación de frío en la que funcionan dos máquinas de 500kW. En este caso, el sistema de almacenamiento podría sustituir una de las máquinas, con el consiguiente ahorro en el término fijo de potencia. Este aspecto cobra especial interés debido al aumento constante del peso que tiene en la factura eléctrica el término fijo de potencia.
La Tecnología
El sistema está basado en la utilización de esferas de material plástico de unos 10cm de diámetro. En un metro cúbico entrarían unas 1.200 bolas con lo que un depósito de 60m3, se llenaría con más de 70.000 bolas, que estarían rellenas de un fluido con sales que se congela como si se tratara de cubitos de hielo. El depósito, que se ha enfriado durante la noche mediante la máquina de refrigeración cede su temperatura durante el día a través del propio circuito de refrigeración que se hace pasar por el mismo.
La simplicidad del sistema permitiría no obstante grandes ahorros energéticos. Por un lado estaríamos prescindiendo del uso de una máquina de 500kW con lo que podríamos bajar el termino fijo de potencia contratada.
Además, permite para una misma producción, reducir considerablemente la factura energética, disminuir las emisiones de CO2 en la instalación e, incluso, anticiparse a evoluciones futuras de las normativas medioambientales y de las estrategias de distribución de la electricidad.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.