El almacenamiento de energía procedente de fuentes renovables se está extendiendo en los sistemas eléctricos nacionales de todo el mundo, según el informe de Navigant Research. Los operadores de red, gracias a ello, cuentan con estas nuevas herramientas que mejoran la fiabilidad del sistema y reducen costes y a día de hoy, hay ya un total 124,3 MW de capacidad almacenada.
Cada vez el almacenamiento de energía es un método rentable para los sistemas eléctricos nacionales. Es lo que afirma la consultora Navigant Research, quien en un informe señala que incluso las grandes eléctricas de América del Norte, Europa y Asía Pacífico se han convertido en los mayores consumidores de esta tecnología, tanto para los sistemas de gran tamaño como para menores, destinados a sistemas de electricidad distribuida.
Entre 2014 y 2015, los sistemas eléctricos públicos de todo el mundo desarrollaron unos 124,3 MW de capacidad de almacenamiento de energía, lo que representa aproximadamente el 23% de toda la electricidad generada durante ese período de tiempo. En la actualidad, los sistemas de almacenamiento de energía de los sistemas eléctricos nacionales (ESS) representan el 27% del sistema global.
9.000 MW más en 2020
Pero eso es solo el principio. El estudio señala que se espera que esa capacidad aumente en 9.000 MW más en 2020. Y esto será posible porque los operadores de los sistemas nacionales tienen un alto poder de compra y la capacidad de impulsar el cambio de regulación. Para la consultora, estos organismos públicos representan uno de los motores más importantes que permitirán que el almacenamiento de energía sea una tecnología utilizada verdaderamente a escala mundial.
En España, sería Red Eléctrica la encargada de obtener, integrar y desarrollar esa tecnología en nuestro país.
El informe también señala que aún hay problemas para estas empresas públicas en su intento de integrar el almacenamiento de energía y propone varios enfoques, con mayor inversión, con la creación de una central eléctrica virtual (VPP), o las posibles estrategias de producto, conjuntamente con los riesgos asociados a cada estrategia.
Grandes eléctricas y operadores de red
No solo las grandes eléctricas muestran interés por el almacenamiento de energía sino también redes municipales, empresas integradas verticalmente, servicios públicos e inversores del sector.
Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia, Australia y Corea del Sur son los países que se espera que sean los principales inversores y según el estudio, habrá un crecimiento sustancial en la implantación de almacenamiento de energía para el año 2025.
Proyectos ya existentes
Comenzando el recorrido alrededor del mundo en Europa, en 2015 se pusieron en marcha dos grandes proyectos de almacenamiento. En septiembre la empresa alemana Energiequelle inauguró una planta de almacenamiento de energía de 10 MW en Brandeburgo. La instalación de iones de litio fue diseñada para proporcionar estabilidad de frecuencia y ayudar a integrar más la energía eólica en la red.
Pero este proyecto tiene un rival holandés, AES que proporciona la reserva principal para el control, la regulación de frecuencia y balanceo de carga a la red, utilizando el almacenamiento de energía de iones de litio. La compañía planea otro proyecto de 10 MW en Kilroot, Irlanda del Norte, que comenzará en breve.
En el continente americano, están los 110 MW de la central termosolar de SolarReserve, Crescent Dunes en Tonopah, Nevada, que finalmente entró en funcionamiento en septiembre y ahora está proporcionando hasta 10 horas de almacenamiento en sales fundidas para los días nublados y durante la noche.
Pero sin lugar a dudas, el proyecto más grande fue el instalado el año pasado en EEUU por Invenergy: dos plantas de 31,5 MW en Grand Ridge, muy cerca de un parque eólico a 80 millas al suroeste de Chicago. Además de ayudar a integrar la energía de esas turbinas a la red (y algo de la energía solar), fue diseñado para la regulación de frecuencia de respuesta rápida.
El proyecto Grand Ridge cuenta con una serie de baterías de litio-hierro-fosfato fabricados por BYD de China. La otra instalación, muy similar, fue en el Beech Ridge en Rupert, West Virginia, a unas 60 millas al sureste de Charleston. Ambos proyectos de baterías sirven a la PJM Interconnection.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Importantísimo la ampliación de esta tecnica para hacer aún mas viables las energías renovables.