Otorgado por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), el premio ‘Eco-Innovation’ destaca el trabajo de los responsables del aeropuerto balear por ser uno de los más sostenibles de Europa.
Las acciones realizadas por el aeropuerto de Menorca para reducir el consumo de agua y mejorar su depuración han sido reconocidas por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) con la concesión del premio ‘Eco-Innovation’.
El aeródromo menorquín dispone de una estación depuradora que trata el agua residual con un sistema de filtración que garantiza su depuración para poder ser reutilizada. También cuenta con un tanque en el que almacena el agua residual ya depurada que posteriormente se reutiliza para el riego.
Las instalaciones cuentan también con un sistema automático de detección de fugas que informa de las mismas en el momento en que se producen para que sean reparadas con la máxima celeridad.
Reducción del consumo de electricidad
Entre las medidas premiadas por el Consejo Internacional de Aeropuertos destacan también las puestas en marcha para reducir el consumo de electricidad.
En esta lista figuran el uso de grandes ventiladores en el edificio terminal que reducen en cuatro grados la sensación de calor. Gracias a su utilización han conseguido bajar en un 30% el consumo energético.
Mención aparte merece el uso de coches eléctricos, la instalación de varios puntos de carga para vehículos enchufables, el uso de baterías de recarga solar en señales de tráfico que requieren iluminación, el cierre de varias zonas de las instalaciones durante los meses de menor actividad para minimizar el gasto eléctrico y la sustitución de la iluminación convencional por luces led en el interior del terminal.
Energías renovables
«Una de las iniciativas más importantes respecto a la reducción del consumo de electricidad y desarrollo de energías renovables que se está realizando actualmente se basa en la implementación de 1.800 placas fotovoltaicas que producirán 500 kilovatios de electricidad, sumándose a las 392 ya instaladas y que actualmente dotan al aeropuerto de 71 kilovatios», explican fuentes de Aena.
El 40% del total de la energía eléctrica consumida en 2017 provenía de energías renovables y se prevé que este año llegue a un 60% para aumentar hasta un 80% en 2030.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.
Estoy ,muy orgulloso señores fuentes de Aena. Sabemos que hacen un buen trabajo, sigan así. Todos los que trabajamos a gusto y trabajamos con la mayor profesionalidad para permitir el mejor sevicio y eficiencia.