La actividad económica siempre es una buena noticia para el desfallecido mercado laboral, especialmente en zonas como la Bahía de Cádiz y la Ría de Ferrol. Por eso ven con satisfacción el acuerdo firmado entre la ingeniería española naval Navantia y la eléctrica Iberdrola relativo a la construcción de la subestación eléctrica del parque eólico marino Wikinger (Alemania).
El alcance del contrato entre Navantia e Iberdrola incluye la construcción de dos módulos y su estructura soporte (Jacket) en el astillero de Puerto Real y el conexionado final (Hook-up) en el Mar Báltico para la construcción del parque eólico marino de Wikinger en Alemania.
La firma se produce como continuación a la decisión y comunicación de Iberdrola, relativa a la selección de los astilleros de Puerto Real y Fene de Navantia como proveedor preferente, así como del acuerdo de compromiso firmado anteriormente para este proyecto, el cual ha permitido a Navantia el inicio de la actividad y la de sus colaboradores durante las últimas semanas.
Nuevos proyectos, más trabajo
Navantia y la fabricante de torres eólicas onshore-offshore Windar han firmado también con Iberdrola el contrato para la construcción y descarga (Load-out) de 29 estructuras tipo Jackets y 116 Piles (pilotes de anclaje) en el astillero de Fene y en las instalaciones de Windar en Avilés.
El contrato supone para la Bahía de Cádiz unas 650.000 horas de trabajo y para la Ría de Ferrol unas 641.000 horas, lo que implica hasta unos 600/700 empleos en cada zona durante los próximos 20 meses. Además, abre a Navantia oportunidades de futuro para la construcción de los parques marinos que Iberdrola construirá en Reino Unido y otros países de Europa.
El parque de Wikinger está siendo promovido por Iberdrola en el mar Báltico, donde la profundidad oscila entre 37 y 43 metros. El emplazamiento cubre un área de unos 34 kilómetros cuadrados en los que la compañía tiene previsto instalar 70 aerogeneradores de 5 megavatios (MW) de capacidad unitaria y una subestación marina. Los 350 MW de este parque producirán suficiente energía para cubrir las necesidades de más de 350.000 hogares y evitarán la emisión a la atmósfera de casi 600.000 toneladas de CO2 al año.
Diseño y fabricante naval
Navantia, es un referente mundial en el diseño, construcción e integración de buques militares de alto contenido tecnológico, así como reparaciones y modernizaciones. Además, sus líneas de actividad incluyen el diseño y fabricación de sistemas de combate y de mando y control, sistemas integrados de control de plataforma, direcciones de tiro, plantas propulsoras y el apoyo al ciclo de vida de todos sus productos. Aunque su actividad principal es el campo naval, Navantia diseña y fabrica sistemas para los Ejércitos de Tierra y del Aire.
Navantia pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 16 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla final de más de 74.000 profesionales en 2013, la Corporación Radiotelevisión Española, sobre la que tiene competencias, y una fundación pública tutelada. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.