Circular en transporte público por Madrid es cada vez más sostenible. El Ayuntamiento ha anunciado que destinará 64 millones de euros para comprar 200 nuevos autobuses para la EMT (Empresa Municipal de Transporte) el próximo año 2016. De esos 200 vehículos, 170 circularán con gas. Con esta nueva compra, los autobuses que utilizan tecnologías más limpias será el 75% del total.
El Ayuntamiento de Madrid destina 64,6 millones en un «esfuerzo presupuestario adicional» para la compra en 2016 de 200 nuevos autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT), pero lamenta que sea “la primera vez en los 30 años del Consorcio que la Comunidad de Madrid no hace frente a la inversión de autobuses”. Los más de 64 millones de euros se financiarán por medio de las Inversiones Financieramente Sostenibles.
De los 200 nuevos autobuses para 2016, 170 circularán con gas. El dato significa que el 85% de los autobuses comprados usará gas, poniendo de manifiesto que éste combustible para el transporte público es una alternativa real que está permitiendo mejorar la calidad del aire en Madrid y en otras ciudades que también lo usan.
Se adquirirán 130 autobuses estándar (de 12 metros de largo), por valor de 38.350.000 euros, 40 autobuses articulados (18 metros), por valor de 15.600.000 euros y 30 autobuses híbridos (sistema eléctrico con combustible de diésel o gas) por valor 10.650.000 euros. Serán «un total de 200 nuevos vehículos para la envejecida flota de la EMT», ha explicado el Ayuntamiento.
La tecnología eléctrica, insuficiente
Fuentes de la EMT explican a EnergyNews que “la elección de autobuses de gas frente a los eléctricos tiene su razón de ser en que estos últimos no están suficientemente desarrollados a un nivel que los fabricantes ofrezcan la capacidad y la autonomía que requiere el parque de la EMT. De hecho, la mayoría son productos a pequeña escala o incluso prototipos. No están preparados para una ciudad en la que nuestros autobuses trabajan de media 14 horas al día y recorren 300 kilómetros, eso sin contar con la batalla de tráfico, recogida de pasajeros, semáforos, etcétera”.
Con esta decisión, la EMT pasa del 43% al 50% de la flota de autobuses con gas. Además, prevé invertir 225.000 euros a la adecuación a sistema multicombustible (dual fuel) para la alimentación simultánea de gas en 15 autobuses, y ampliar los puntos de repostado de gas vehicular en Carabanchel y Entrevias.
En la red madrileña de transporte público, el gas ya está presente desde 1994, año en el que se incorporó el primer autobús propulsado por dicho combustible. Desde entonces la flota se ha incrementado hasta casi el medio millar de unidades, a los que deben sumarse los 200 que se introducirán al año que viene.
“Los problemas de los autobuses eléctricos son dos, por un lado la autonomía y las baterías, que son muy grandes y muy pesadas, de hecho aumentan en 2 toneladas el peso total del vehículo, y por otro, el tiempo de carga y la infraestructura necesaria para ésta. Desde la EMT hemos probado prototipos de fabricantes chinos, europeos y españoles, como la marca Irizar o Fotón, que es una empresa hispano-china, pero el sector no está preparado todavía”, explica la EMT.
El gas en el transporte
El gas para vehículos permite reducir en más de un 80% las emisiones de óxidos de nitrógeno y en casi el 100% las partículas en suspensión, principales contaminantes que afectan a la salud humana. Además, los motores de gas natural producen hasta un 50% menos de emisión sonora que los motores diésel.
En los últimos años se ha aumentado considerablemente el número de autobuses a gas en las grandes urbes españolas. Ciudades como Barcelona, Valencia, Sevilla o Burgos disponen de una amplia red de transporte público que usa gas como combustible
Flota de autobuses
En la actualidad, el número de autobuses de la EMT suman 1.900 de los cuales 740 funcionan con gas natural (el 42%), con los 170 que se van a adquirir en 2016, el cómputo sube a 900, lo que significa casi el 50% del total. De híbridos, existen 23 y se prevé comprar 30 más, lo que supone 53 vehículos, y hay 20 minibuses eléctricos puros. Por último, el 80% de los autobuses de diésel están catalizados a niveles euro4 y euro5 (470), “con lo que podríamos asegurar que el 78% de nuestra flota es verde”, concluye la EMT.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.