Un estudio realizado por Itaipú Binacional indica que el 46% del consumo de energía en el Paraguay proviene de la quema de biomasa, tales como leña, aserrín, cáscara de coco y bagazo, y que solo el 29,4% corresponde a la energía eléctrica generada en las hidroeléctricas del país. Además, el estudio revela que el sector industrial es el que tiene más dependencia a esta fuente de energía.
Los estudios sobre la economía en Paraguay de cara a los próximos años muestran crecimientos para los próximos cinco años por encima del 5%. Pese a que análisis como el de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) aseguran que la coyuntura en Latinoamérica se ha visto afectada por la recesión europea y de EEUU y la desaceleración de la economía en China, Paraguay podría adelantar a los gigantes Brasil y Argentina en inversión internacional.
Por su parte, el informe realizado por Itaipú Binacional revela que en el sector residencial sólo el 60,2% de los hogares utiliza electricidad de los que el 21,4% usa leña y el 9,2% carbón vegetal, en tanto que el gas licuado se usa en un escaso 8,8%.
Dependencia de la biomasa en Paraguay
El estudio elaborado por la Fundación Bariloche de Argentina y el Parque Tecnológico de Itaipú (PTI) sugiere un cambio gradual en el uso de las fuentes del sector industrial, que es el de mayor consumo en biomasa, del 49,6%, y una apuesta por las energías sostenibles, como es el caso de las centrales hidroeléctricas que apenas ocupa un tercio del consumo energético total.
De acuerdo con los resultados obtenidos, el 46% del consumo de energía útil del país es aportado por la biomasa, principalmente leña y carbón vegetal, por lo que es importante hacer un seguimiento continuo de la deforestación y el uso sostenible de estos materiales.
Se observa sobre todo una fuerte dependencia de la leña en el sector industrial (49,6%). Los especialistas sugieren que haya un uso más eficiente de la energía, teniendo en cuenta el gran potencial existente.
Situación del sector energético
El sector industrial es el de mayor consumo de energía, con un 45,1%; seguido por el sector residencial con el 20,9% y el de transporte, que alcanza el 17,8%.
En cuanto al sector transporte, es importante señalar que el 43% del consumo se destina al transporte individual de pasajeros, por lo que hay que promocionar el uso de transporte público, además de modernizar y electrificar este servicio, de acuerdo con las posibilidades reales. También sugieren medidas para reducir el parque automovilístico, como la restricción en la circulación de vehículos.
El 24% del consumo de energía útil del país es aportado por los derivados del petróleo de origen importado con el consiguiente impacto en la balanza comercial.
Javier Saldaña, director de Energías Alternativas dependiente del Viceministerio de Minas y Energías del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en su estudios “Evaluación de potenciales de energías renovable en Paraguay, estudios de cuatro casos” y “Producción y consumo de la biomasa sólida en Paraguay”, asegura que para el 2030 la energía de las hidroeléctricas no abastecerán a la población y la biomasa avivará la desforestación si en el transcurso del tiempo no se diversifican las fuentes de energía.
Saldaña asegura que Paraguay tiene las condiciones y el potencial adecuados para aprovechar fuentes como la energía solar y la eólica, pero que previamente se deben realizar estudios serios de sostenibilidad.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.