El proceso de sustitución de contadores analógicos por digitales va marchando. Un informe confirma que a finales de 2014, un 36% de los contadores ya habían sido sustituidos por equipos con capacidad de telemedida y telegestión, es decir, por contadores inteligentes. Cantabria y Castellón son las provincias con más implantación y las últimas de la lista Cuenca y Guipúzcoa.
Más de 10 millones de contadores digitales ya están en disposición de realizar la facturación por horas de la luz. Según el Plan de Sustitución de Contadores, éste es un proceso que se dará por concluido a finales del 2018 con la implantación del 100% de estos aparatos en el parque de contadores de hasta 15 kW de potencia contratada, es decir, en el segmento residencial especialmente.
Una de las características más conocidas es que son capaces de medir de forma remota el consumo horario de energía de los usuarios, y por ello, como ya os contamos, las compañías eléctricas deberán comenzar a facturar por horas a partir del próximo mes de julio.
Informe de la CNMC
La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha publicado el “Informe sobre el cumplimiento del primer hito del plan de sustitución de contadores”, que recoge la evolución del proceso de sustitución de los antiguos contadores por nuevos equipos de medida.
Dado que se trata de un proceso técnico complicado, en el que las empresas distribuidoras deben realizar la sustitución de los contadores antiguos y luego integrarlos en sus sistemas de telemedida y telegestión para poder realizar las lecturas horarias de forma remota, la normativa establece varios hitos de sustitución en periodos temporales definidos.
Así, a fecha 31 de diciembre de 2014, un 35% del total del parque de contadores de hasta 15 kW de potencia contratada deben estar sustituidos. Entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2016, otro 35%, y entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2018, el 30% restante.
Inteligentes y casi inteligentes
La CNMC en su informe refleja la diferencia entre tener instalado un contador inteligente y que esté a su vez conectado a su sistema de telemedida y telegestión. De ahí que según la información facilitada por las distribuidoras, hasta el 31 de diciembre de 2014, se habían instalado 11,9 millones de contadores inteligentes, lo que supone el 43% del total de los contadores existentes en España y solo el 36% del total de esos contadores (10,19 millones), estarían ya listos para realizar las lecturas horarias remotas, al encontrarse efectivamente integrados en los sistemas de telemedida y telegestión.
Asimismo, la CNMC recuerda en su informe que a aquellos clientes que cuenten con contadores de telemedida instalados, pero que aún no estén operativos, se les debería seguir cobrando el precio del alquiler del equipo correspondiente a los antiguos contadores monofásicos (0,54 €/mes, según la Orden ITC/3860/2007). Dichos consumidores aún no se están beneficiando de las funcionalidades de los nuevos equipos de medida.
Además, la CNMC recomienda que Red Eléctrica, el Operador del Sistema, revise la metodología aplicable para el cálculo de los perfiles de consumo de los usuarios y la demanda de referencia utilizada. Red Eléctrica ya cuenta con información de un panel de consumidores (tipo 5), cuyas medidas de consumo horario se obtienen a través de los contadores inteligentes (telegestión).
La facturación por horas
Ya os anunciamos que a partir de octubre, aquellos que tengan un contador inteligente conectado a un sistema de telemedida recibirá la factura desglosado el consumo por horas. Por eso, la CNMC hace unas claves para entender la nueva factura:
1.- Desde el mes de septiembre sí va a tener importancia cuándo consumamos la electricidad. Cada hora tiene un precio distinto en función del cuál nos facturarán.
2.- Para saber lo que cuesta la electricidad cada hora, hay que consultar la página web de Red Eléctrica, que contiene los precios horarios.
3.- El nuevo sistema de facturación entrará en vigor a partir de 1 de octubre de 2015.
4.- Para saber si el contador es inteligente, hay que preguntarle al distribuidor o comercializador.
5.- La empresa eléctrica está obligada a tener un acceso específico en su página web con el consumo horario del cliente.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.