Un informe de Sotysolar revela que Asturias tiene mayor potencial para la energía solar que países como Alemania o Reino Unido, pero el 36% de asturianos no sabe si puede instalar alguna energía renovable en su hogar
Asturias duplica el número de instalaciones de placas solares en sólo un año. Aún así, casi el 92% de los asturianos consume energía eléctrica tradicional en su hogar; y el 77% cree que actualmente paga mucho por ella.
Los datos son del estudio de Energías Renovables 2022 de SotySolar, que revela que a 8 de cada 10 asturianos les gustaría usar energías verdes en su vivienda.
Como frenos para llevar a cabo el cambio indican principalmente la inversión inicial (30%), el desconocimiento (27%) y la duda de si se puede o no instalar en la vivienda (25%).
Asimismo, los asturianos encuestados reclaman más facilidades de pago (67%) e información pública (43%) para dar el paso.
Asturias, un buen lugar para las energías renovables
«Con temperaturas que fluctúan entre los 7º y 21º y unas 1.900 horas de sol o, lo que es lo mismo, 218 días en los que la instalación estará produciendo en las mejores condiciones la producción anual puede ser de más de 3.000 kWh», explican los expertos de Sotysolar.
Respecto a la lluvia, la realidad es que el agua de la lluvia ayuda a limpiar la suciedad acumulada en los paneles, facilitando que se mantengan en óptimas condiciones. «Y si vienen acompañadas de tormentas, estas reducen la temperatura de los paneles y maximizan su rentabilidad.», añaden.
De hecho, las condiciones meteorológicas óptimas para la máxima eficiencia de los paneles son temperaturas inferiores a 25º, generando los picos de potencia más elevados, incluso, en días parcialmente nublados.
Subvenciones y bonificaciones
Desde el pasado año está abierta la convocatoria de las subvenciones europeas Next Generation EU para instalaciones de autoconsumo. Un presupuesto de más de 14 millones para la realización de instalaciones de autoconsumo, almacenamiento y usos térmicos de energías renovables en el Principado. Estas ayudas estarán disponibles hasta finales de 2023, si no se agotan antes.
Además, muchos municipios asturianos ofrecen bonificaciones del IBI para impulsar el cambio hacia un modelo energético más verde.
El descuento al IBI está marcado por cada ayuntamiento por lo que varía entre los diferentes municipios. Dependiendo de cada ayuntamiento, se puede obtener una bonificación al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) de hasta el 95% en municipios de más de 10.000 habitantes, como en Gijón o Mieres.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.