El Ayuntamiento de Madrid anuncia que, durante 2021, va a realizar más de 40 estudios de viabilidad técnica y económica para identificar los modelos de consumo energético actuales y calcular los beneficios generados por fotovoltaicas de autoconsumo y solar térmica. De esta formas espera que, para 2030, el 30 % de la demanda de electricidad de edificios municipales se abastezca por autoconsumo.
El Ayuntamiento de Madrid se ha propuesto como reto que para 2030 el 30 % del gasto en electricidad de los edificios municipales provenga de sistemas renovables de autoconsumo.
Para conseguirlo, el Área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, va a realizar durante este año más de 40 estudios de viabilidad técnica y económica para identificar los modelos de consumo energético actuales de centros deportivos, bibliotecas, centros culturales, centros de mayores y edificios de protección civil. «De esta manera, se podrán calcular los beneficios de implantar instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo y solar térmica, así como la realización de los anteproyectos que definan las características técnicas de las infraestructuras necesarias para la ejecución de las instalaciones renovables», explica el consistorio madrileño en un comunicado.
“Incrementando la generación solar térmica en instalaciones con alta demanda, como es el caso de los centros deportivos municipales, se contribuye a las metas climáticas planteadas para aumentar la autosuficiencia energética de la ciudad mediante energía fotovoltaica y la aportación de renovables”, ha explicado Borja Carabante.
La estrategia de sostenibilidad ambiental de Madrid
Carabante ha recordado que este impulso al autoconsumo en Madrid forma parte de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360.
Enmarcada dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Ciudad de Madrid, presentado por el alcalde José Luis Martínez-Almeida el pasado mes de junio, la estrategia persigue «convertir a Madrid en el mejor lugar para vivir y trabajar en 2030».
Se estructura en diez líneas de actuación que comprenden 105 inversiones, con el objeto de dar respuesta a los retos de transformación que afronta la ciudad de Madrid para cada uno de los seis pilares que conforman el ámbito del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Además, se ha evaluado la incidencia sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Agenda 2030, asegurando con ello que Madrid se convertirá en una ciudad renovable y eficiente en servicios públicos municipales a través de la integración de energías renovables, equipamiento y gestión energética eficiente.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.