El proyecto Ekienea, que será el mayor parque fotovoltaico de Euskadi, con una potencia renovable de 100 MW, cuenta ya con acceso a la red eléctrica. Así se ha confirmado en la primera reunión del presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, con el equipo directivo de la compañía y la Comisión Ejecutiva Delegada.
El proyecto cuenta con la participación de varias entidades como Iberdrola, el Ente Vasco de la Energía (EV), la Diputación Foral de Álava y Krean (Grupo Mondragón).
El proyecto Ekienea, el mayor de fotovoltaica de Euskadi
El complejo de Ekinea se extiende a lo largo de 200 hectáreas. Del total, la mitad son ocupadas por la planta fotovoltaica, mientras que las restantes se reservan para compensación ambiental y preservación de zonas forestales.
Una vez entre en operación, la planta tendrá capacidad para satisfacer el consumo anual de cerca de 47.000 personas y triplicará la capacidad fotovoltaica actual de Euskadi. Además, contribuirá a evitar las emisiones de 25.000 toneladas de CO2 anuales.
Por otro lado, la puesta en marcha de Ekienea ofrecerá una buena oportunidad a las empresas tecnológicas vascas y su construcción generará hasta 300 empleos en los momentos de mayor actividad.
Actividad de Iberdrola en Euskadi
En Euskadi, los proyectos de Iberdrola ejercen un efecto tractor sobre empresas locales como Ingeteam, Arteche, Ormazabal o Haizea Wind. La compañía cuenta, en colaboración con EVE, con la iniciativa Aixeindar, que tramita parques eólicos en Álava con una capacidad de 160 MW en la provincia de Álava.
De igual manera, los parques eólicos de Labraza y Azaceta en Álava serán los primeros de su tipo en ponerse en marcha en Euskadi desde 2006. Cuentan con 40 MW de potencia cada uno y ya han obtenido la declaración positiva de impacto medioambiental (DIAs), sus correspondientes autorizaciones administrativas (AA) y las autorizaciones administrativas de construcción (AAC).
Por otro lado, la compañía también avanza en materia de almacenamiento energético, tecnología que maximiza el aprovechamiento de la energía renovable producida. Ejemplo de ello son los parques eólicos de Oiz (Bizkaia) y Elgea-Urkilla (Álava) en los que se aplican baterías de almacenamiento desde su puesta en marcha en 2022.
Te puede interesar
- ACCIONA Energía gana un contrato para la mayor planta fotovoltaica en Croacia
- RIC Energy va con fuerza: invertirá 900 millones en proyectos fotovoltaicos en España en los próximos meses
- Exolum cubre ya el 63% de su consumo energético con renovables en España
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.