Ekhi
ha desarrollado un proyecto de autoconsumo fotovoltaico de 4,5 MWp para Caiba, una empresa especializada en la fabricación de envases de plástico, en Ribarroja de Turia (Valencia). Se trata de uno de los proyectos en cubierta más grandes de España en el sector logístico.
La instalación de Ekhi se ha llevado a cabo en la cubierta de un almacén logístico propiedad de Nuveen Real Estate. Según explican desde Ekhi, es una instalación pionera en España por dos motivos principales.
En primer lugar, destaca por que suministrará electricidad al vecino de gran consumo y también podrá abastecer al inquilino de la instalación. De este modo se desarrolla un proyecto de MW en vez de kW, dado que el inquilino logístico poca demanda.
Por otro lado, se trata de un proyecto novedoso al no existir en España ningún proyecto con conexión al vecino mediante cable subterráneo, una actuación que ha supuesto un reto técnico y logístico.
Uno de los proyectos en cubierta más grandes de España
La planta desarrollada por Ekhi es una de las más grandes del país en el sector logística. Está compuesta por 8.150 paneles solares que ocuparán 21.238 metros cuadrados. Haciendo uso de ella, Caiba ahorrará hasta un 20% en costes energéticos, con una producción anual de 5,92 GWh, reduciendo su huella de carbono en cerca de 1.533 toneladas de CO2 equivalente al año-.
El modelo contractual del acuerdo es un PPA On-Site, mediante el cual Ekhi será la encargada de instalar y distribuir la energía, y dar mantenimiento a la instalación. El proyecto ha sido diseñado en régimen de autoconsumo sin excedentes para Caiba por un periodo de 15 años.
Reducción de emisiones de carbono
Tras la instalación de la planta, según el estudio realizado por Ekhi, la compañía productora de envases plásticos reducirá su huella de carbono en 1.533 toneladas de emisiones de CO2 equivalentes al año. Este dato es similar a más de 12,8 millones de kilómetros recorridos por un coche o a plantar más de 75.897 árboles.
Una vez finalizado el proyecto, la puesta en marcha comercial será en noviembre de 2023 y Caiba podrá comenzar a ahorrar hasta un 20% anual en sus costes energéticos durante los próximos 15 años.
Lorenzo Font, Managing Director Self Consumption de Ekhi, ha afirmado: “Este proyecto es una muestra de cómo Ekhi puede conseguir que sus usuarios electrointensivos y logísticos convivan en un esquema energético alcanzando juntos objetivos de sostenibilidad y reducción de costes mediante proyectos de autoconsumo disruptivos, nos gusta hacer cosas diferentes al resto. Acompañamos a nuestros clientes en su proceso de transición energética, buscando la mejor solución aplicable en cada caso”.
Te puede interesar
- EDP y Huawei firman un acuerdo para impulsar las baterías en instalaciones solares de autoconsumo
- La región española con mayor rentabilidad en la compra de paneles solares
- Recargar el coche eléctrico solo con excedentes de autoconsumo, ¿es posible?
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.