La inversión del REE del nuevo eje eléctrico Navarra-País Vasco alcanzará 70 millones de euros, permitirá el aprovechamiento de la energía procedente de fuentes renovables y favorecerá el desarrollo del sector. La nueva línea eléctrica de 400 kilovoltios (kV) unirá la subestación de Itsaso (Guipúzcoa) con la línea Castejón-Muruarte (Navarra).
“Garantizar la máxima transparencia y hacer partícipe a la ciudadanía de estas dos comunidades autónomas desde la fase inicial del proyecto” son los objetivos de este proceso de información y participación pública abierto por Red Eléctrica Española, sobre la nueva línea eléctrica. Pamplona acogió, el pasado 9 de mayo, una reunión en la que participaron agentes del territorio, personal cualificado y profesionales del sector para debatir los aspectos técnicos.
El propósito del proceso informativo abierto es dar a conocer el procedimiento de diseño, tramitación y construcción de la futura línea, antes de iniciar la tramitación oficial del proyecto. Con esta finalidad, empresas especializadas en ingeniería, gestión ambiental y participación ciudadana, trabajarán conjuntamente con las entidades locales, agentes económicos y sociales, técnicos, grupos de interés y autoridades regionales desde una fase temprana del proyecto.
Esta iniciativa responde al interés de Red Eléctrica por implicar a la ciudadanía para que aporte su experiencia y conocimiento del entorno, y así se prioricen criterios medioambientales y sociales. Con este fin incluye encuentros técnicos y jornadas abiertas en varias localidades guipuzcoanas y navarras, así como diferentes canales de comunicación y un espacio para la recogida de aportaciones.
Infraestructura de interés general
Cabe recordar que la central de Itsaso fue construida por Iberduero a mediados de los años 60 con una fuerte oposición del municipio, lo que llevó a ambas partes a los tribunales. La consideración como infraestructura de interés general fue clave para dar la razón a la eléctrica. Durante décadas no hubo relación entre las partes y fue en 2008 cuando se retomó la misma.
A Ezkio-Itsaso llega energía procedente de distintos lugares y diferentes orígenes. Desde la meseta llega energía nuclear, eólica e hidráulica principalmente, desde Navarra mayoritariamente de origen eólico, y desde Bizkaia energía procedente de los ciclos combinados.
Nuevo eje eléctrico Navarra-País Vasco
La nueva línea eléctrica de 400 kilovoltios (kV) que unirá la subestación de Itsaso (Guipúzcoa) con la línea Castejón-Muruarte (Navarra)
forma parte del eje norte que conecta con el del Mediterráneo. Actualmente, existen solamente dos líneas eléctricas de 220 kV entre Orcoyen e Itsaso, cuya capacidad no da respuesta a las necesidades actuales y previstas.
El presupuesto aproximado de 70 millones de euros se destinará en gran medida a reforzar el mallado de la red y aumentará la capacidad de transporte de energía eléctrica entre el País Vasco y Navarra. Además, el nuevo eje eléctrico Navarra-País Vasco reducirá las restricciones técnicas y las pérdidas, mejorará la seguridad, la calidad del suministro y la integración de mayor cantidad de energía renovable, en consonancia con las recomendaciones europeas y los planes regionales energéticos. Estos planes promueven un mayor uso de estas fuentes en la generación de electricidad.
Este proyecto está incluido en la planificación vigente de la red de transporte de electricidad que elabora el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital con la colaboración de los agentes del sector, entre los que se encuentran REE y las comunidades autónomas, y recoge las necesidades detectadas en el territorio.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.