El Ayuntamiento de Madrid ha llevado a cabo la adhesión de la ciudad a una de las mayores iniciativas europeas de innovación en el ámbito climático. EIT Climate-KIC es un programa que busca la transformación de Europa para un futuro a corto plazo climáticamente neutral. Los concejales de todos los partidos con representación en el pleno municipal han aprobado la entrada de Madrid a la iniciativa.
El Ayuntamiento, con el apoyo de la Universidad Politécnica de Madrid, está trabajando junto a Ferrovial, Matadero Madrid, Distrito Castellana Norte, Iberdrola, así como con otras organizaciones y movimientos ciudadanos para la puesta en marcha de acciones relacionadas con la movilidad y la recuperación y mejora de barrios y viviendas.
En 2019, Madrid fue elegida como una de las 15 ciudades demostradoras para ser neutra en carbono en 2030, en el marco del programa Deep Demonstration of Healthy and Clean Cities del EIT Climate-KIC.
La ciudad de Madrid se convierte en una de las primeras comprometidas con esta iniciativa de transición energética, combinando tecnología y conocimiento con modelos de financiación, regulación y negocio, así como con modelos de colaboración público-privada y social.
La adhesión formal de la ciudad de Madrid al la iniciativa climática supone ampliar el espacio de colaboración política, económica y social para la puesta en marcha de una cartera de proyectos conectados. Una de las primeras iniciativas se lanzó el pasado mes de mayo entre la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, UPM y la plataforma de El Día Después para fomentar la movilidad sostenible mediante la coordinación del teletrabajo y la flexibilidad horaria en distintas organizaciones madrileñas, públicas y privadas.
Un continente climáticamente neutro
La Comisión Europea y el Parlamento Europeo decidieron el año pasado, con el objetivo de que los proyectos de innovación social y medioambiental no sean hechos aislados, establecer cinco misiones para orientar el programa Horizonte Europa de investigación de la UE para 2021-2027. De estos cinco objetivos, uno de ellos contempla que para 2030, 100 ciudades europeas sean climáticamente neutrales.
Así, la ciudad de Madrid se convierte en una de las primeras comprometidas con esta iniciativa de transición energética, combinando tecnología y conocimiento con modelos de financiación, regulación y negocio, así como con modelos de colaboración público-privada y social.
Te puede interesar
- El Ayuntamiento de Madrid generó casi tres cuartas partes de la energía que consumió el año pasado
- Dos empresas española ayudan a una china a mejorar sus centrales de producción de electricidad
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.