La compañía de energía fotovoltaica EiDF Solar ha hecho repaso a los logros de 2020 y ha adelantado su estrategia para el año que acaba de empezar. Ha cerrado ejercicio con un potencia instalada en su unidad de autoconsumo de 38 MW y encara el nuevo con el reto de alcanzar la integración vertical de su negocio y salir a cotización
Estas son las cifras que resumen cómo ha sido 2020 para EiDF Solar:
- Un total de 38 MW de potencia solar en empresas de todo el ámbito nacional
- Más de 250 obras en el periodo señalado, consiguiendo un incremento del 30 % en su cifra de negocio en el área de autoconsumo con respecto al año anterior
- El número de contratos formalizados en autoconsumo refleja el cambio de tendencia efectuado en la estrategia comercial de EiDF Solar, en la que cobra mayor peso el volumen por potencia y no por obra.
Por comunidades, Galicia acapara el 44 % de las obras, seguida de Castilla y León (20%) y Cataluña (15%). Entre las instalaciones ejecutadas, figuran firmas como Estrella Galicia, Iberconsa, Aena, Primafrío, Fandicosta o Iberconsa - Las instalaciones de autoconsumo implantadas suponen una producción anual de 53.200 MWh, energía con la que se podría abastecer a más de 16.200 hogares españoles, teniendo en cuenta el dato de REE sobre el consumo medio eléctrico de una vivienda común
- Supresión de la emisión a la atmósfera de más de 16.400 toneladas de CO2
EiDF Solar en España
La compañía cuenta con una cartera de proyectos distribuidos por toda la geografía española de 820 MW, de los que 420 MW cuentan ya con punto de conexión y accesibilidad a la red eléctrica.
El pipeline actual garantiza proyectos altamente viables para los próximos cuatro años con una inversión prevista de más de 300 millones de euros.
Durante 2020, EiDF Solar ha puesto el foco en el desarrollo y gestiones administrativas previas a la ejecución de los diferentes proyectos de generación. En septiembre, ha iniciado las obras en dos de sus parques fotovoltaicos situados en Toledo que conllevan una inversión de 10 millones de euros. Se prevé que estos parques estén operativos en el primer semestre de 2021.
Estrategia y previsiones para 2021
La compañía gallega encara el nuevo año con pedidos en curso en la línea de autoconsumo por valor de 21 MW y 32,40 MW para desarrollar en el área de Generación.
Su principal objetivo será la salida a cotización en el mercado alternativo bursátil (BME Growth). EiDF Solar se encuentra en la última fase del proceso, perfilando su ampliación previa de capital con la que pretende captar en torno a 20-30 millones de euros.
La apuesta de EiDF Solar será la de consolidar su línea de autoconsumo, reforzar el área de Generación y completar el ciclo con la comercialización de energía. En su estrategia, basada en un nicho de mercado muy concreto, está el suministro de la energía renovable producida en sus parques fotovoltaicos a sus clientes de autoconsumo (cerca de 2.000 empresas y particulares). A esto se suma la gestión y compensación de excedentes de producción de sus clientes de autoconsumo.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.