La empresa de Badajoz Aguas de Fondetal ha decidido apostar por un modelo energético más sostenible con la puesta en marcha de una instalación de autoconsumo fotovoltaico formada por 1.234 paneles solares ubicados en la cubierta de su fábrica de Talarrubias. La planta fotovoltaica, que cuenta con una potencia de 456,58 kWp y ocupa una superficie superior a los 2.400 metros cuadrados, ha corrido a cargo de EiDF Solar.
La producción anual de la instalación está prevista en 530.518 kWh, una cantidad suficiente para satisfacer el consumo anual de más de 140 hogares en España. De este modo, la compañía podrá cubrir el 27% de su demanda energética, utilizada en el proceso de llenado y envasado de agua.
En términos medioambientales, Aguas de Fondetal verá como sus emisiones de CO2 a la atmósfera se reducen en 239 toneladas. En concreto, las emisiones que evitará la compañía son las indirectas o de alcance 2, provenientes del consumo de electricidad de la red.
La instalación de autoconsumo energético ha sido llevada a cabo por EiDF Solar. Se trata de un proyecto llave en mano que incluye la ingeniería, la elaboración de la documentación necesaria, los trámites con las diferentes Administraciones y empresas distribuidoras, la ejecución, puesta en marcha de la instalación y el sistema de monitorización.
José Manuel Castro, gerente de Aguas de Fondetal, señala a la hora de explicar su apuesta por la fotovoltaica que “una empresa como la nuestra, del sector de las aguas minerales, debe explorar para sus procesos industriales los recursos menos contaminantes posibles. Otra razón importante ha sido asegurar el autoconsumo eléctrico en un porcentaje considerable, aspecto a valorar en aquellas fábricas que funcionan siete días a la semana. La interesante viabilidad económica de este proyecto que tiene un plazo de amortización muy corto”.
Tras esta primera instalación renovable, Aguas de Fondetal considera que “será el punto de partida de otros proyectos en el mismo sentido que, a buen seguro, serán muy próximos”.
Crecimiento de EiDF Solar
La compañía de energía fotovoltaica EIDF Solar ocupa el puesto 548 del ranking del Financial Times, con las 1.000 empresas con mayor tasa de crecimiento de Europa.
Por segundo año consecutivo, EIDF Solar forma parte de la prestigiosa clasificación que elabora y publica el diario económico británico Financial Times, en colaboración con la agencia de datos Statista, sobre las mil empresas que más rápido crecen en Europa.
La compañía, especializada en instalaciones de energía solar fotovoltaica, ocupa el puesto 548 de la tabla, siendo una de las 54 firmas españolas seleccionadas. Dentro del sector energético, EIDF Solar figura en el top 30 de la clasificación europea. Puedes consultar el ranking completo en este enlace.
Estas posiciones se traducen en un crecimiento absoluto de ingresos del 289,3% entre 2016 y 2019.
Te puede interesar
- Las emisiones de CO2 repuntan tras el descenso de los primeros meses de pandemia
- El reto de China: reducir su consumo energético hasta un 3% en 2021
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.