- Hacemos repaso a todas las claves del nuevo plan estratégico presentado por EiDF Solar.
- La compañía tiene previsto alcanzar, para 2030, una capacidad de desarrollo construido de 120 MW al año en activos de autoconsumo.
- El gobierno aprueba la nueva tasa energética para 2025, con bonificaciones para inversiones en descarbonización
EiDF Solar ha hecho pública la aprobación de su nuevo Plan Estratégico de cara al periodo 2025-2030. Con ello, la compañía establece sus prioridades en vista al futuro de crecimiento y creación de valor y sienta las bases para afrontar con solvencia los retos de la compañía.
Uno de los pilares de esta estrategia es la integración vertical completa de sus tres líneas de negocio: autoconsumo, generación de gran escala y comercialización. Además, la compañía confirma que priorizará la tenencia de activos propios y los negocios con alta tasa interna de rentabilidad.
Por otra parte, el Plan Estratégico 2025-2030 de EiDF incide también en aprovechar con mayor intensidad su capacidad comercial derivada de una amplia red de ventas, así como continuar la senda de disciplina en costes e inversión.
Así crecerá la cartera de activos de EiDF Solar
En lo que a magnitudes de cartera se refiere, EiDF tiene previsto alcanzar, para 2030, una capacidad de desarrollo construido de 120 MW al año en activos de autoconsumo en régimen de PPA y un mínimo de 425 MW construidos en generación de gran escala y alta inversión, conocidos como utility scale.
“Los objetivos establecidos por el PNIEC para los próximos años ponen de manifiesto una necesidad de inversión relevante”, ha explicado Joan Gelonch, CEO de la compañía. “Desde EiDF podemos confirmar esta buena tendencia, incrementando un año más nuestra capacidad de instalación de modo que sostenga el crecimiento del mercado a futuro”, ha añadido.
De igual manera, otro de los objetivos de la compañía es lograr un incremento de su base de clientes para el negocio de comercialización hasta alcanzar los 46.000 en el año 2030. Para ello, seguirá una estrategia en línea con el objetivo de integración vertical que vinculará una parte significativa de la generación utility scale con el negocio de la comercialización.
En cuanto a las previsiones hasta 2030, EiDF espera obtener ingresos de entre 55 y 65 millones de euros por autoconsumo, de entre 45 y 55 millones de euros por generación y de entre 210 y 230 millones por comercialización. El EBITDA esperado para el mismo periodo temporal se situará entre los 40 y 50 millones de euros para autoconsumo, entre 35 y 45 millones de euros para la línea de negocio de generación y de entre 35 y 45 millones de euros en el área de comercialización.
A continuación, la compañía avanza que también fortalecerá determinadas áreas de negocio y estructura corporativa central, alcanzando unos costes anuales de cerca de 9 millones de euros para 2030.
Por último la compañía ya trabaja en la mejora de su acceso a capital y en el impulso del crecimiento del negocio, valiéndose del diálogo con la banca y de la decisión del Consejo de Administración de EiDF de contratar a Nomura International PLC para que analice las diferentes alternativas para la obtención del capital, incluyendo la posible entrada de un nuevo inversor con capacidad para dar pleno soporte a las inversiones futuras.
Las 5 medidas que propone la UNEF para incentivar el autoconsumo en España
Estos han sido los grandes hitos de 2024
Con la vista puesta en sentar las bases para una nueva etapa, durante 2024, la compañía ha incorporado nuevos socios de referencia en el accionariado que aportan al grupo una mayor estabilidad y fortaleza financiera. De igual manera, ha fortalecido la estructura de su balance, derivado de la entrada de nuevo capital, de la conversión de obligaciones convertibles existentes y el repago de gran parte sus las obligaciones financieras.
Por otro lado, ha destacado este año la venta de una de sus unidades de comercialización y la consolidación del 100% de la comercializadora Nagini.
Por último, han tenido lugar cambios de relevancia en el organigrama de la compañía, apostando por un modelo de gestión independiente y profesional y garantizando los más altos estándares de gobernanza, transparencia y cumplimiento normativo.
Te puede interesar
- Con la subida del IVA, la factura eléctrica se podría encarecer en 118 euros en 2025
- 2023 registró la cifra de emisiones de CO2 más baja de la historia
- El Gobierno amplía, en tiempo y dinero, las ayudas a la compra de coches eléctricos
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.