EiDF
no está de acuerdo con los resultados de la auditoría financiera de PwC para 2022. En consecuencia, ha contratado los servicios de Deloitte para que investigue, analice, recopile evidencias y resuelva las discrepancias. La CNMC suspendió hace unos días la cotización de EiDF en BME Growth, el mercado de valores de pymes en expansión. La compañía reconoce tres puntos de discrepancia en la auditoría de las cuentas realizada por PwC.
Los tres puntos se refieren al ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2022 y están relacionados con estas áreas:
Socios de negocio. Según indica la propia compañía:
“A efectos de concluir sobre la existencia de posibles conflictos de interés, lógica societaria y sustancia económica de las operaciones registradas por estas sociedades con las sociedades del grupo EiDF, a los efectos de su tratamiento contable en la consolidación de las cuentas. Este trabajo incluirá el análisis contractual y contraste de validez de todos los documentos existentes firmados entre la Sociedad y representantes/apoderados de sus socios, generando un inventario de los mismos”.
Clientes:
“A efectos de concluir respecto de la realidad económica y situación actual de los proyectos facturados por la Sociedad”.
Deudores:
“A efectos de concluir respecto de la causa raíz de la deuda registrada y su adecuado soporte documental”.
Además, la compañía se ha comprometido a mantener puntualmente informado al mercado sobre el análisis de Deloitte. Asimismo, sobre el proceso de formulación de los estados financieros del ejercicio 2022. Y, finalmente, de la publicación de los mismos tras la finalización del proceso de auditoría de PwC.
Origen del problema
Las discrepancias, según la propia compañía, radican en la necesidad de adecuar los estados financieros:
“A las normas internacionales de información financiera adoptadas por los Reglamentos de la Unión Europea (NIIF)”.
Para su adecuación, EiDF contrató recientemente los servicios de KPMG como asesora financiera y contable:
“Incluyendo en dichos servicios una evaluación preliminar del control interno de la sociedad”.
Cotización de EiDF
Hasta que EiDF no presente su Informe Financiero, con la pertinente auditoría, seguirá suspendida la cotización. Durante el tiempo que permanezca suspendida, los accionistas sólo podrán cancelar órdenes y no introducir nuevas órdenes de compraventa.
Los títulos de la compañía cotizaban a 29,76 euros, con subida del 2,98% en el momento de la suspensión de su cotización por la CNMC. Entonces su capitalización era de más de 1.700 millones de euros, tras acumular una revalorización del 600% desde el inicio de su cotización en el BME Growth en 2021. Es la mayor empresa presente en este índice.
Fernando Romero, fundador y consejero delegado, es el principal accionista. Tiene una participación del 72% a través de la sociedad Prosol Energía. Además, el grupo ha iniciado trámites para llevar sus acciones al Mercado Continuo.
EiDF alcanzó una cifra de negocio de 315,54 millones de euros al cierre del primer trimestre. Eso es un 40,71% por encima de las previsiones de su Plan de Negocio y un 932,86% más respecto al año anterior.
También te puede interesar:
- EiDF Solar continúa suspendida de cotización
- La cartera de EiDF Solar se refuerza con nuevas adquisiciones
- EiDF anuncia diversos acuerdos en su propósito de incorporación al Mercado Continuo
- Avances en el objetivo de EiDF de debutar en el Mercado Continuo en el primer semestre de 2023
- EiDF alcanza una cifra de negocio de 315,54 millones de euros al cierre del tercer trimestre
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela