El Ayuntamiento de Meco (Madrid) ha adjudicado a EiDF Solar la instalación de paneles fotovoltaicos en seis aparcamientos públicos del municipio. El proyecto, que ocupará un total de 9.886 metros cuadrados, incluirá marquesinas fotovoltaicas en los aparcamientos con una potencia total mínima de 2 MW.
Según ha informado la compañía, desde la fecha de ejecución, se hará efectiva una concesión válida por 25 años, un periodo de tiempo en el que se logrará generar más de 60 GWh de energía limpia. Además, como contraprestación por la concesión, Meco recibirá un 2,20% del canon del valor de toda la anergía generada en la vida útil de las instalaciones.
Marquesinas fotovoltaicas en aparcamientos públicos
Las instalaciones contarán con marquesinas en las plazas de aparcamiento, sobre las que se equiparán módulos de placas fotovoltaicas en la parte superior de la estructura. Por ello, su integración en el entorno supone una ventaja, ya que se renueva el mobiliario urbano sin necesidad de una gran modificación mientras se genera energía renovable.
De igual manera, en cada una de las ubicaciones, habrá dos estaciones de recarga de vehículos eléctricos.
En números de EiDF, la instalación logrará una producción anual de 2.500 MWh, contribuyendo a evitar la emisión de más de 670 toneladas de CO2. La cifra de energía proyectada también es el equivalente al suministro de electricidad a 735 hogares.
Las dificultades que atraviesan las empresas españolas de autoconsumo
El ritmo que lleva el autoconsumo fotovoltaico
Según el Observatorio del Autoconsumo de UNEF, el ritmo de instalación de autoconsumo fotovoltaico se ha visto afectado por una caída del 26% en los primeros tres meses del año. En profundidad, el sector industrial es el que más se ha resentido, con una desaceleración del 30% respecto a 2023. Le siguen el autoconsumo comercial, que desciende un 22%, y el doméstico, con un 15% menos de instalaciones.
Sin embargo, los datos no han sido interpretados como algo alarmante por UNEF, desde donde explican que se trata de una tendencia natural. La entidad aclara que el autoconsumo se ha visto impulsado en los dos últimos años por medio de la situación provocada por los altos precios de la energía.
José Donoso, director general de UNEF, desgranaba así la situación: “Nos encontramos en un momento de estabilización del autoconsumo en España. La pérdida de la percepción de altos precios de la energía por parte de la ciudadanía, así como la reducción del poder adquisitivo de las familias debido al aumento de la inflación, junto con el agotamiento de las ayudas contempladas dentro de los Fondos de Recuperación motivan estos datos”.
Te puede interesar
- Barcelona estrena su primera cochera de autobús con placas fotovoltaicas
- Así protege la Unión Europea al sector fotovoltaico de las injerencias chinas
- La mayor plataforma de autoconsumo industrial de España estará en Aragón
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.