Toyota ha aprovechado el el Congreso Europeo de la Energía del Hidrógeno para incidir en la necesidad de que autoridades y entidades públicas y privadas colaboren en el desarrollo de una infraestructura que permita el despliegue de coches de hidrógeno, lo que contribuirá a lograr una sociedad baja en carbono. EHEC 2018 se ha celebrado del 14 al 16 de marzo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.
Más de 400 profesionales de diferentes sectores y procedentes de 30 países se dan cita en el EHEC 2018, el marco perfecto para conocer las últimas novedades en torno al hidrógeno y la tecnología de pila de combustible y el mejor entorno para mostrar los últimos avances en investigación, con los proyectos y productos más innovadores.
Tras el éxito de WHEC 2016, que se celebró en Zaragoza, la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha asumido la organización del EHEC 2018 en Málaga con el objetivo de continuar impulsando el uso de las tecnologías relacionadas con el hidrógeno en todo el mundo. Se han realizado 145 presentaciones orales, 100 presentaciones de posters y 12 sesiones plenarias donde se han mostrado las últimas tendencias del sector.
«A diferencia de otros países europeos, como Alemania, Francia, Reino Unido, Bélgica o Noruega, entre otros, además de Japón y EE.UU., actualmente España carece de un plan específico de impulso y desarrollo de la infraestructura de hidrógeno», dice Toyota
La tecnología de pila de combustible de hidrógeno de Toyota, la primera en llegar a la producción en serie en el mundo de la mano del Toyota Mirai, que comenzó a comercializarse a finales de 2014, ha sido uno de los grandes protagonistas. Según Ashish Kamat, manager de Pila de Combustible y Sistemas de Batería en el Departamento de Motores Avanzados de Toyota Motor Europe (TME), ésta está ya presente en el Toyota Mirai y se desplegará en los próximos años a otros modelos, siempre que haya disponible una adecuada infraestructura de recarga que permita repostar hidrógeno.
Para Toyota España tiene un déficit de infraestructura de recarga de hidrógeno, tanto en número como en estándares, ya que la escasa red actual además no actualizada a los últimos requerimientos técnicos, lo que impide, de momento, el lanzamiento comercial del Toyota Mirai en el mercado español, indica en un comunicado. «A diferencia de otros países europeos, como Alemania, Francia, Reino Unido, Bélgica o Noruega, entre otros, además de Japón y EE.UU., actualmente España carece de un plan específico de impulso y desarrollo de la infraestructura de hidrógeno«. señala.
Por ello, Toyota ha aprovechado el European Hydrogen Energy Conference 2018 de Málaga para incidir en la necesidad de que autoridades y entidades públicas y privadas colaboren en el desarrollo de una infraestructura que permita el despliegue del hidrógeno como vector energético, lo que contribuirá a lograr una sociedad baja en carbono.
Air Liquide ha sido la compañía que ha suministrado el hidrógeno necesario para el abastecimiento de los coches de hidrógeno que los constructores Toyota y Hyundai han presentado en EHEC 2018. Lo ha hecho por medio de una estación de servicio de hidrógeno móvil, desarrollada para atender este tipo de aplicaciones.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.