Endesa ha comenzado las obras de construcción de un parque eólica de 51 MW de potencia en Motilla de Palancar (Cuenca). Tras una inversión de 55 millones de euros, su filial de energía renovable Enel Green Power tendrá lista esta instalación con capacidad de generación de 144 MWh al año para finales de 2019. El parque eólico de Motilla de Palancar será el primero de la compañía en Castilla-La Mancha.
Parque eólico de Motilla de Palancar
A través de Enel Green Power, Endesa está construyendo su primera planta eólica en suelo castellanomanchego. El parque eólico en construcción está ubicado en el municipio de Motilla de Palancar, en Cuenca, y contará con una potencia instalada de 51 MW. Esta potencia vendrá dada por sus 17 aerogeneradores con 3 MW de potencia unitaria. Así mismo, la instalación generará 144 MWh al año y estará operativa para finales de 2019. La actividad de la planta evitará la emisión anual de 95.000 toneladas de CO2.
El CEO de Endesa, José Bogas, ha asegurado: «Endesa está realizando un esfuerzo inversor muy importante en energías renovables para liderar la transición energética. A final de año, estarán operativos los 879 MW renovables que la compañía se adjudicó en las dos subastas de 2017 organizadas por el Gobierno, lo que demuestra el compromiso de la compañía para que España alcance sus objetivos en materia de energía verde”.
Enel Green Power utiliza diversas herramientas y técnicas en la construcción del parque eólico de Motilla del Palancar. Ejemplo de ello son los drones para el levantamiento geográfico, plataformas digitales avanzadas y soluciones avanzadas de software para monitorizar la gestión de las actividades de la planta.
Estrategia de descarbonización de Endesa
El nuevo parque eólico de Motilla de Palancar sumará más potencia a los 519 MW que la compañía se halla construyendo actualmente en las comunidades de Castilla y León, Aragón, Galicia y Andalucía. Del total, 445 MW pertenecen a los 540 MW que la compañía consiguió adjudicarse en las subastas de renovables celebradas en mayo de 2017.
Respecto a la energía fotovoltaica, la compañía dispone de 339 MW de potencia solar fotovoltaica en construcción, provenientes de la subasta de renovables de julio de 2017.
Todas estas nuevas instalaciones eólicas y solares incrementarán la potencia renovables de Endesa en un 52,4% y van a suponer una inversión de alrededor de 800 millones de euros hasta 2020. Unos movimientos que se enmarcan en la estrategia de la empresa para descarbonizar su formas de generación de energía. Para ello, el objetivo es conseguir 8,4 GW de capacidad instalada en 2021, una cifra nada desdeñable en comparación con los 6,5 GW actuales. La empresa tiene previsto para ello desembolsar una cantidad de 2.000 millones de euros.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.