La Agencia Europea de Defensa (AED) y la Comisión Europea lanzaron el viernes la segunda fase del Foro de Consulta sobre Energía Sostenible en el Sector de Defensa y Seguridad que examinará cómo las medidas de eficiencia energética, las renovables y la protección de infraestructuras energéticas críticas se aplican al sector de Defensa europeo.
En esta segunda fase, la iniciativa avanzará hacia la identificación de cuellos de botella que impidan que el sector se beneficie plenamente de la energía sostenible. Esto ayudará a que el trabajo avance hacia una implementación más concreta, a fin de aprovechar los beneficios económicos que presenta la transición a la energía limpia, explica la Comisión Europea en un comunicado.
El Foro de Consulta sobre Energía Sostenible en el Sector de Defensa y Seguridad es una iniciativa de la Comisión Europea gestionada por la EDA, la primera iniciativa de este tipo para estas instituciones. Reúne a expertos de los sectores de defensa y energía para compartir información y mejores prácticas sobre la mejora de la gestión energética, la eficiencia energética y el uso de energía renovable.
Jorge Domecq, presidente ejecutivo de la AED dijo que esta segunda fase del Foro de Consulta presenta al sector de la Defensa una nueva oportunidad para colaborar con la Comisión Europea en eficiencia energética, energía renovable y la protección de la infraestructura energética crítica.
«La seguridad energética es una prioridad clave para las fuerzas armadas europeas y, actuando conjuntamente, podemos mejorar la resiliencia de las actividades militares en el hogar y en las misiones, así como reducir los costos y los riesgos operativos, al tiempo que contribuimos a los objetivos más amplios de la Unión de la Energía. Ahora debemos capitalizar esta iniciativa y ofrecer beneficios reales a través del inicio de proyectos de energía de defensa«, explicó.
Sector de Defensa y Seguridad
Por parte de la Unión Europea, el Dominique Ristori, director general de Energía, dijo: «Todos los aspectos de nuestra política energética, ya sea la eficiencia energética o las energías renovables, la seguridad del suministro o las interconexiones, tienen un impacto en la defensa europea«.
La primera fase del Foro de Consulta sobre Energía Sostenible en el Sector de Defensa y Seguridad reunió a la mayoría de los Ministerios de Defensa de los Estados Unidos junto con la OTAN, el Centro de Excelencia de Seguridad Energética de la OTAN, la industria y la academia, y condujo a la creación de una Red Europea de Energía de Defensa (EDEN) con más de 100 miembros.
Las reuniones plenarias de esa primera fase se celebraron en Bruselas (enero de 2016), Dublín (junio de 2016), Roma (noviembre de 2016), Lisboa (mayo de 2017) y Tesalónica (septiembre de 2017), y examinaron los desafíos y oportunidades de pasar a un el futuro de la energía sostenible en el sector de defensa, incluidas las implicaciones de la legislación energética de la UE pertinente para la defensa.
La segunda fase del Foro de consulta se centrará en identificar las herramientas y oportunidades que transformarán el conocimiento desarrollado hasta la fecha en proyectos energéticos tangibles del sector de la defensa. El trabajo será realizado por tres grupos de trabajo paralelos que cubrirán: eficiencia energética, incluida la gestión de la energía; fuentes de energía renovables y protección de la Infraestructura de energía crítica (PCEI), con la financiación como tema transversal.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.