La Agencia Andaluza de la Energía (AAE) y la Asociación Cordobesa de Industrias Almazaras han firmado un protocolo de colaboración para realizar actuaciones de ahorro, eficiencia energética e introducción de energías renovables en la industria olivera, incluyendo los biocombustibles (valorización energética y comercialización de la hoja de olivo y hueso de aceituna).
A través del convenio se pretende identificar las mejores opciones de eficiencia energética, impulsar la sustitución de equipamiento en instalaciones poco eficientes, la incorporación de sistemas que permitan el control y la gestión de la energía y el aprovechamiento eficaz de las energías renovables para la generación eléctrica o térmica en puntos de producción. La iniciativa promoverá, además, que las industrias realicen inversiones que generen oportunidades de creación de tejido industrial y empresarial, con especial incidencia en el empleo.
Según el director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Rafael Márquez, la firma del acuerdo de colaboración implica que “favoreceremos la reducción de los costes energéticos en el sector de las almazaras, en un escenario futuro de previsión de alza de precios, por lo que si realizamos este tipo de actuaciones, redundará en la mejora de su competitividad”.
Seminarios formativos
La AAE y la Asociación Cordobesa pondrán en marcha seminarios dirigidos a las empresas oliveras y comercializadoras de aceite de oliva interesadas en la mejora energética con el objetivo de dar a conocer las claves para el análisis de la viabilidad técnica y económica de las actuaciones, así como propiciar encuentros entre las industrias y las empresas de prestación de servicios y suministro de bienes.
Ya se ha celebrado el primer encuentro en la delegación de Gobierno de Córdoba. Durante el seminario técnico, se ha puesto de manifiesto la relevancia del sector de la almazara en la actividad económica de la provincia andaluza. Entre las posibles medidas a adoptar explicadas durante la reunión, se encuentran proyectos de mejora energética en las fases de limpieza del aceite y de la extracción mediante la sustitución de las centrífugas verticales y del decanter, respectivamente, que reduciría en más de un 50% el consumo energético.
La realización de estudios y auditorías energéticas, la sustitución de motores en las cintas de transporte del patio o de los molinos de aceitunas por otros más eficientes, la mejora en la iluminación o la instalación de calderas de biomasa que pueden emplear como combustible el hueso procedente del propio proceso productivo de la almazara, son otras actuaciones energéticas que se pueden desarrollar y subvencionar en este sector. Así mismo, las almazaras pueden aprovechar productos que hasta ahora se despreciaban y valorizarlo como biocombustible.
Subvenciones Andalucía A+
Hasta la fecha, la Junta ha concedido subvenciones a 18 proyectos de ahorro, eficiencia energética e instalaciones de energías renovables en almazaras cordobesas que han movilizado una inversión superior a 1,3 millones de euros.
Por otro lado, el programa de incentivos ha subvencionado en la provincia de Córdoba desde el año 2009 hasta el 30 de abril de 2014, 6.368 actuaciones de ahorro, eficiencia energética, energías renovables y mejora de infraestructuras energéticas, que han movilizado una inversión cercana a los 74 millones de euros. De estos proyectos, 427 han correspondido a empresas cordobesas que han recibido una subvención de 6,5 millones de euros con lo que se ha evitado la emisión a la atmósfera de 202.850 toneladas de CO2.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.