A través del Instituto Energético de Galicia, la Consellería de Economía, Empleo e Industria apoyará con una inversión de 1,9 millones de euros 140 proyectos de mejora de eficiencia energética y en materia de energías renovables. De esta inversión se han beneficiado empresas, entidades sin ánimo de lucro, trabajadores autónomos y ayuntamientos de la provincia de Lugo.
La Consellería de Economía, Empleo e Industria de Galicia va a acometer una inversión de 1,9 millones de euros para 140 proyectos de eficiencia energética e impulso de renovables.
José Manuel Balseiro, delegado territorial de la Xunta en Lugo, informó ayer de que el objetivo de estas ayudas es acercar a administraciones y empresas sobre las ventajas de la eficiencia y el ahorro energético.
El importe medio de las subvenciones aprobadas por la Xunta en la provincia de Lugo llega al 49% de la inversión realizada, lo que supone casi la mitad del presupuesto movilizado, que superó en su conjunto los 3,8 millones de euros.
Proyectos de eficiencia energética
Entre las iniciativas que figuran dentro de esta línea de ayudas encontramos:
- Obras de rehabilitación energética de fachadas y techos de distintos inmuebles (envolvente térmica).
- Instalaciones solares fotovoltaicas y de geotermia, así como de calderas de biomasa.
- Instalación de pequeños equipos eólicos para autoconsumo.
- Renovación de equipos de iluminación y señalización exterior.
Beneficiarios de las ayudas
Del total de los 140 proyectos, 102 (73%) fueron presentados por empresas, con un volumen de inversiones total de 3,1 millones de euros y un apoyo procedente de las ayudas de 1,4 millones.
Las ayudas destinadas a eficiencia energética y renovables se suman ahora a las que ya se han convocado durante este año para la instalación de calderas de biomasa en domicilios particulares.
Por su parte, los proyectos llevados a cabo por personas trabajadoras autónomas fueron un total de 30, cuyo valor fue de 425.000 euros y ayudas totales de 192.000 euros.
Por último, las entidades sin animo de lucro y los ayuntamientos promovieron 8 proyectos.
Proyectos aprobados en Lugo
Prácticamente todos los ayuntamientos lucenses, con proyectos de menor o mayor cuantía, se han visto beneficiados de las ayudas a proyectos de eficiencia energética y renovables.
En primer lugar, la zona Sur ha sido el área más beneficiada con 53 proyectos que han recibido 722.100 euros para apoyo de proyectos por valor de 1,4 millones.
En segundo lugar, la comarca de Sarria ha recibido una ayuda de 258.000 euros para 28 proyectos por valor de 531.000 euros. Le sigue la comarca de Lugo: 20 iniciativas con ayudas de 571.00 euros para proyectos que han movilizado una inversión de 1,3 millones.
Terra Chá continúa con 17 iniciativas, 165.000 euros de ayudas y una inversión de 316.300 euros y la Mariña lucense contará con 12 proyectos por valor de 196.700 euros que han recibido ayudas de 88.500 euros.
Por último, se llevarán a cabo 7 iniciativas en la comarca de la Ulloa por valor de 84.300 euros y que han sido subvencionados con 44.300 euros, mientras que en la Montaña luguesa hay 3 expedientes, con ayudas por 9.500 euros e inversiones por valor de 18.500 euros.
Las ayudas destinadas a proyectos de eficiencia energética y renovables se suman ahora a las que ya se han convocado durante este año para la instalación de calderas de biomasa en domicilios particulares.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.