La mejora de la eficiencia energética en centros educativos es uno de los objetivos de la Junta de Castilla y León con la puesta en marcha de estas obras de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS). Las obras se ejecutarán a lo largo del verano, aprovechando el descanso estival, para que todo esté listo para el próximo curso escolar.
Las actuaciones para la mejora de la eficiencia energética en centros educativos se enmarcan en dos líneas, ambas destinadas a mejorar la eficiencia y el ahorro energético en edificios y servicios públicos, cofinanciadas por FEDER, por un importe de 2.921.150 euros. La de eficiencia y ahorro energético se suma a un conjunto de partidas asignadas por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, dentro de la Programación Complementaria de Inversiones que engloba todo tipo de mejoras (actuaciones en la envolvente, interior de los edificios e instalaciones, mejoras relacionadas con la seguridad y accesibilidad de los centros, etc), cuya inversión total prevista será de 11,6 millones de euros y afectará a 257 centros educativos de Castilla y León.
Biomasa para mejorar la eficiencia energética en centros educativos
Este mismo verano se iniciará el desarrollo del Plan de Rehabilitación Energética Integral de edificios docentes de los que es titular la Junta de Castilla y León.
La sustitución de las antiguas calderas de gasoil por otras de biomasa, con mayor eficiencia energética y una reducción considerable de emisiones de CO2
La biomasa será uno de los combustibles empleados para mejorar la eficiencia energética en centros educativos. De hecho, la primera de las líneas de actuación se centrará en la sustitución de las antiguas calderas de gasoil por calderas de biomasa, con mayor eficiencia energética y una reducción considerable de emisiones de CO2. En segundo lugar, se va a trabajar en actuaciones integrales en edificios, primero reformando las salas de calderas, en las que también se realizarán sustituciones de calderas de gasoil por otras de gas. Además, en función del tipo de edificio, se realizarán otra serie de reformas en ellos, mejorando las envolventes, tanto en cubiertas como en fachadas, así como el cambio de ventanas, si fuera necesario.
En este sentido, el pasado 25 de enero, se hizo público el anuncio del procedimiento abierto para la contratación de las obras de mejora en la sala de calderas de ocho centros educativos de siete provincias de la región, ascendiendo el importe total de esta inversión a 2,9 millones de euros, que actualmente se encuentra en fase de adjudicación.
La utilización la biomasa de calefacción, cuyas instalaciones se elevaron en 2017 hasta casi 245.000, evitó la emisión de 3,85 millones de toneladas de dióxido de carbono, el equivalente a lo que contaminan 2,6 millones de vehículos durante un año, según un informe elaborado por el Observatorio de la Biomasa, de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom).
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.