Las estrategia europea para mejorar el rendimiento energético de los edificios tendrá, como principales ventajas, la mejora de la calidad de vida de las personas que viven en los edificios y los utilizan; la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa; el fomento de la digitalización; y la mejora de la reutilización y el reciclaje de materiales.
La Comisión Europea (CE) ha publicado su Renovation Wave Estrategy para mejorar el rendimiento energético de los edificios. La Comisión tiene como objetivo al menos duplicar las tasas de renovación en los próximos diez años y asegurarse de que estas renovaciones conduzcan a una mayor eficiencia energética y de recursos.
«Los edificios son responsables de alrededor del 40% del consumo energético de la UE y del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero», reflexionan desde la CE. «Pero solo el 1% de los edificios se someten a renovaciones energéticamente eficientes cada año, por lo que una acción eficaz es fundamental para lograr que Europa sea climáticamente neutra para 2050», prosiguen.»Con casi 34 millones de europeos que no pueden permitirse mantener la calefacción en sus hogares, las políticas públicas para promover la renovación energéticamente eficiente también son una responder a la pobreza energética, apoyar la salud y el bienestar de las personas y ayudar a reducir sus facturas de energía».
Esta reflexión justifica la razón de ser la nueva estrategia europea para mejorar el rendimiento energético de los edificios.
La estrategia europea para mejorar la eficiencia energética de los edificios
La estrategia europea priorizará la acción en tres áreas:
- descarbonización de calefacción y refrigeración
- abordar la pobreza energética y los edificios con peores resultados
- renovación de edificios públicos como escuelas, hospitales y edificios administrativos
Para ello, la Comisión Europea ha aprobado acometer una serie de acciones principales:
- Regulaciones, normas e información más estrictas sobre el rendimiento energético de los edificios para establecer mejores incentivos para las renovaciones del sector público y privado, incluida una introducción gradual de los estándares mínimos obligatorios de rendimiento energético para los edificios existentes, normas actualizadas para los Certificados de rendimiento energético y una posible ampliación del edificio
- Garantizar una financiación accesible y bien orientada
- Incrementar la capacidad para preparar e implementar proyectos de renovación, desde la asistencia técnica a las autoridades nacionales y locales hasta la capacitación y el desarrollo de habilidades para los trabajadores en nuevos empleos verdes
- Expandir el mercado de productos y servicios de construcción sostenible, incluida la integración de nuevos materiales y soluciones basadas en la naturaleza, y legislación revisada sobre comercialización de productos de construcción y objetivos de reutilización y recuperación de materiales
- Creación de una nueva Bauhaus europea, un proyecto interdisciplinario co-dirigido por un consejo asesor de expertos externos que incluye científicos, arquitectos, diseñadores, artistas, planificadores y la sociedad civil
- Fomentar que las comunidades locales integren soluciones renovables y digitales y creen distritos de energía cero, donde los consumidores se convierten en prosumidores que venden energía a la red
- Iniciativa de Vivienda Asequible para 100 distritos.
‘Ola’ de renovación de edificios
El objetivo europeo pasa por fortalecer el uso de calefacción y refrigeración renovable e introducir un nivel mínimo de energía renovable en los edificios. Pero va más allá: «no se trata solo de hacer que los edificios existentes sean más eficientes energéticamente y climáticamente neutros; puede desencadenar una transformación a gran escala de nuestras ciudades y el entorno construido», afirman los responsables del proyecto europeo.
“Queremos que todos en Europa tengan una casa que puedan iluminar, calentar o enfriar sin arruinarse ni arruinarse el planeta. La Renovation Wave mejorará los lugares donde trabajamos, vivimos y estudiamos, reduciendo al mismo tiempo nuestro impacto en el medio ambiente y proporcionando empleo a miles de europeos. Necesitamos mejores edificios si queremos reconstruir mejor «, ha dicho el vicepresidente ejecutivo de European Green Deal, Frans Timmermans.
Para alcanzar el objetivo de reducción de emisiones de al menos el 55% para 2030, propuesto por la Comisión en septiembre de 2020, la UE debe reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los edificios en un 60%, su consumo de energía en un 14% y el consumo de energía de calefacción y refrigeración por 18%.
La política y la financiación europeas ya han tenido un impacto positivo en la eficiencia energética de los nuevos edificios, que ahora consumen solo la mitad de la energía que los construidos hace más de 20 años. Sin embargo, el 85% de los edificios en la UE se construyeron hace más de 20 años, y se espera que entre el 85% y el 95% sigan en pie en 2050. Se necesita la Ola de Renovación para llevarlos a estándares similares.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.