La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, mediante del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), ha anunciado que destinará 30 millones de euros con el objetivo de fomentar la introducción de directrices de ahorro y eficiencia energética en las industrias de la Comunidad Valenciana.30 millones de euros
es la cantidad que la Comunidad Valenciana va a destinar a sus industrias a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE). La región pretende así reducir los consumos de energía, obteniendo beneficios económicos en términos de ahorro de energía, así como ambientales, al evitar emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire.
¿Quién puede beneficiarse de estas ayudas?
Todas las pequeñas, medianas y grandes empresas del sector industrial de la Comunidad Valenciana pueden pedir ayudas hasta el 31 de diciembre de 2020. Aquellas iniciativas que propongan sustituir equipos e instalaciones, así como sistemas auxiliares de energía, por nuevos equipos con tecnologías de alta eficiencia energética, serán respaldadas por el IVACE.
El sector industrial acapara el 30% de la energía total consumida en la Comunidad Valenciana, por lo que la reducción de la factura energética es directamente proporcional al aumento de la competitividad de las empresas.
Del mismo modo, también se apoyará la implantación de sistemas de gestión energética con subvenciones tanto para la implantación de elementos de nivel de medición de las variables de consumo de energía, como para la instalación de los elementos de regulación y control de los parámetros de proceso e implementación de los sistemas informáticos para el análisis, regulación y control, así como para el funcionamiento óptimo de las instalaciones industriales.
Cuantía de las ayudas
La subvención, con carácter general, aporta el 30% del coste total de la instalación, fijando un máximo de millón y medio de euros por proyecto. El porcentaje, por tanto, no es fijo, y puede alcanzar el 40% para pymes y el 50% para pequeñas empresas.
Rafa Climent, conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo:
«La eficiencia energética tiene un papel fundamental en la transición hacia nuevo modelo energético y hemos de redoblar los esfuerzos para consolidar una cultura del ahorro energético en todos los sectores económicos”.
Climent también ha recalcado que la eficiencia energética es un aspecto a tener muy en cuenta, dado que el sector industrial acapara el 30% de la energía total consumida en la Comunidad Valenciana, por lo que la reducción de la factura energética es directamente proporcional al aumento de la competitividad de las empresas.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.