Las instalaciones de baterías a gran escala han surgido como el proveedor más eficaz de servicios de pico de demanda dentro del mercado de la electricidad, superando a los generadores de gas sobre el coste y la eficacia, según un nuevo análisis publicado por el Consejo de Energía Limpia de Australia. El crecimiento de estas tecnologías puede verse comprometido por el gobierno del país, inclinado hacia el gas como palanca de recuperación económica.
Los generadores juegan un papel importante dentro del sistema eléctrico, proporcionando suministros adicionales de energía a corto plazo cuando la demanda de electricidad aumenta a niveles muy altos, como los días de verano muy calurosos.
Tradicionalmente, estos servicios han sido prestados por generadores de gas de ciclo abierto, que tienen la capacidad de comenzar a generar electricidad en menos de 15 minutos. Sin embargo, estos generadores son generalmente costosos de operar, están inactivos durante la mayor parte del año y aseguran la mayor parte de sus ingresos durante los breves períodos a lo largo del año, cuando los precios mayoristas de la electricidad son extraordinariamente altos.
Viabilidad de las tecnologías de almacenamiento de baterías
Sin embargo, el director ejecutivo del Consejo de Energía Limpia, Kane Thornton, asegura que los nuevos análisis muestran que las tecnologías de almacenamiento de baterías son ahora competitivas como proveedores de energía en momentos de alta demanda, ya que pueden inyectar energía en la red prácticamente de forma instantánea. Además, la caída de los precios de la tecnología hacen de las baterías una opción realmente viable.
Thornton explica: «Las baterías a gran escala son ahora, sin duda, la mejor opción para satisfacer períodos de alta demanda de electricidad. Las baterías pueden proporcionar un servicio de pico premium en períodos de alta demanda tradicionalmente atendidos por generadores de gas.»
El análisis realizado por el Consejo de Energía Limpia comparó los costes de un nuevo generador de gas de 250MW con los de un proyecto de baterías de 250MW. El estudio descubrió que las baterías pueden ofrecer servicios de pico hasta un 30% más baratos, basados en los precios actuales de la tecnología.
Las tecnologías de baterías, que tienen la capacidad de aumentar y reducir rápidamente su producción a medida que las necesidades de la red dictan, son ideales para proporcionar suministros de energía durante períodos de máxima demanda.
Sin embargo…Australia apuesta por el gas
Las perspectivas futuras de algunos grandes proyectos de baterías podrían verse comprometidas por las intervenciones de mercado del gobierno de Scott Morrison, que ya ha manifestado en varias ocasiones sus intenciones de apuntalar la industria del gas.
Fuente: Renew Economy.
Te puede interesar
- España es el primer país en Europa en actividad de adquisición de proyectos eólicos
- Piden que la Ley de Cambio Climático fije un máximo en las compensaciones de CO2
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.