Estados Unidos fue el único que no respaldó el Acuerdo de París pero consiguió incluir una frase en el comunicado final del G-20, reunido el 7 y 8 de julio en Hamburgo. Mientras el resto confirmó que el compromiso climático que naciera en la COP21 es innegociable y que quieren implementarlo lo antes posible, Donald Trump se ofreció a ayudarles para que usen combustibles fósiles de forma más limpia y efectiva. Finalmente consensuaron un plan de acción por el clima y la energía sobre el que Estados Unidos se reserva su posición.
Según todos los medios nacionales e internacionales desplazados a Hamburgo para cubrir la reunión anual del G-20 parece que fue la polémica inclusión de esta frase uno de los escollos que postergaron el que se conociera el comunicado definitivo sobre el encuentro, que no se difundió hasta el sábado.
Finalmente, tras la presión de países como Francia -según informó Telemadrid-, se pudo añadir la coletilla «así como otras fuentes de energía renovables y limpias» a la frase de Estados Unidos sobre el uso de los combustibles fósiles que decía así: «EE UU se esforzará por trabajar estrechamente con otros países para ayudarles a acceder y utilizar combustibles fósiles más limpios«. Por cierto que Emmanuel Macron aprovechó este clima para anunciar que organizaría otra cumbre medioambiental en París para el mes de diciembre, haciéndolo coincidir con el 2ª aniversario del la COP 21.
Más que el disenso, los medios europeos aplauden que el resto del G-20 -que reúne a 19 países y a la UE junto con cuatro de sus Estados miembros (Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido), además de España como invitado permanente y los Países Bajos como socio- hayan confirmado su compromiso con el Acuerdo de París, ya que desde que Estados Unidos anunció su decisión de abandonarlo se temía que arrastrara a otros países a hacer lo mismo.
De acuerdo a la crónica que publica Antonio Martínez en El Confidencial sobre la Cumbre del G-20, Donald Trump «habría estado presionando en la sombra a varios países como Turquía, Arabia Saudí o Indonesia para que abandonasen su compromiso con el documento».
Plan por el clima y la energía del G-20
Otro de los buenos sabores de boca que ha dejado la cumbre en cuanto al progreso de la transición energético es que con la excepción de Estados Unidos, el G-20 -que representa más del 80 % del producto interior bruto (PIB) mundial y casi dos tercios de la población mundial- ha aprobado un plan de acción por el clima y la energía, otra gran muestra de intenciones de cara al futuro aunque pendiente de ratificar por todos los miembros.
El quid de documento, como bien ha señalado Teresa Ribera, ex secretaria de Estado de Cambio Climático y actualmente directora ejecutiva del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales de París está en la nota a pie de página que figura en la primera página del documento, donde está el Preámbulo y en la que se puede leer que «Estados Unidos está actualmente en proceso de revisar muchas de sus políticas relacionadas con el cambio climático y sigue reservandose su posición sobre este documento y su contenido«.
En este documento, los miembros del G-20 reafirman su compromiso de racionalizar y eliminar, en el medio plazo, los subsidios a los combustibles fósiles y alientan a todos los miembros del G-20 que aún no lo hayan hecho a que inicien una revisión de sus subsidios a los combustibles fósiles lo antes posible.
Asimismo, se muestran satisfechos de los avances que se han logrado con el Plan de Acción Voluntaria sobre Energías Renovables adoptado durante la presidencia china y el «Toolkit of Voluntary Options on Renewable Energy Deployment» adoptado bajo la presidencia turca, y afirman que seguirán implementando varios, incluidos los instrumentos de mitigación del riesgo, con el fin de movilizar las inversiones del sector privado.
También aseguran que acelerarán el acceso a la energía sostenible y moderna para hacer frente a la pobreza energética a través de la cooperación nacional y de acciones e iniciativas bilaterales y multilaterales.
En cuanto a la eficiencia energética se proponen fortalecer la colaboración internacional y crear oportunidades para un uso más eficiente de los recursos. Para ello, se proponen la posibilidad de crear un Hub de Eficiencia Energética.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.