El Departamento de Estado de EEUU ha anunciado sanciones contra dos barcos y una empresa vinculados con Rusia y el Nord Stream 2. A pesar de que Wahsington “sigue oponiéndose al gasoducto, continúa trabajando con Alemania y otros aliados para reducir los riesgos que plantea«.
Antony Blinken
, secretario de Estado de Estados Unidos, ha presentado un informe al Congreso. Señala a dos buques y una empresa vinculada a Rusia, Transadria Ltd., por su vinculación con el gaseoducto Nord Stream 2.
La nueva ronda de sanciones sancionará a la empresa de conformidad con la Ley de Protección de la Seguridad Energética de Europa de 2019 (PEESA). Asimismo, su embarcación, el Marlin, se identificará como propiedad bloqueada.
Según ha añadido el presidente de EEUU, Joe Biden:
«El informe de hoy está en línea con: la continua oposición de los Estados Unidos al gasoducto Nord Stream 2 y el continuo cumplimiento del Gobierno de Estados Unidos con PEESA.
Con la acción de este lunes, la Administración ha sancionado a ocho personas e identificado 17 de sus embarcaciones como propiedad bloqueada de conformidad con PEESA en relación con Nord Stream 2″.
El jefe de la diplomacia estadounidense ha indicado que Washington continúa trabajando:
«Con Alemania y otros aliados y socios para reducir los riesgos que plantea el gasoducto para Ucrania. Asimismo, para los países de primera línea de la OTAN y la UE. Y, además, para hacer retroceder actividades rusas nocivas, incluso en la esfera de la energía».
Acuerdo para el Nord Stream 2
Estados Unidos y Alemania alcanzaron un acuerdo en julio que permitirá acabar el proyecto del gaseoducto Nord Stream 2. La Administración Biden, inicialmente, se opuso al mismo porque consideraba que era una iniciativa rusa para ganar influencia. En contrapartida, Rusia está presionando para que el gaseoducto entre lo más rápido posible en funcionamiento. Según indican, es necesario para evitar los disparados precios del gas.
La respuesta rusa
Anatoly Antonov
, desde la embajada rusa en Washington, ha criticado las sanciones actuales de la Administración Biden. Considera “inaceptable” mantener el diálogo con sanciones. Además, ha añadido que esa postura “viola el derecho internacional”.
Considera competencia desleal los intentos de obstaculizar las exportaciones rusas de petróleo y gas a Europa. Asimismo, ha señalado que eso “socava los principios del libre mercado”.
La embajada rusa ha rechazado las acusaciones de EEUU contra la política energética rusa. Ha lamentado, además, “la falta de respeto” de Washington hacia “sus propios aliados”, dispuestos a construir una “cooperación mutuamente beneficiosa a largo plazo”.
Desde la embajada han añadido:
«La Administración de Estados Unidos, tanto republicanos como demócratas, ha estado tratando de complicar la cooperación energética ruso-europea desde hace varios años».
Además, han apuntado que EEUU trata de retrasar la puesta en marcha de la instalación.
Fuente: Europa Press.
También te puede interesar:
De cómo la transición energética puede ser amenaza y, al mismo tiempo, oportunidad para Rusia
La UE aplicará sus normas energéticas también a los gasoductos procedentes de terceros países
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela