Ahora mismo los Estados Unidos sólo tienen un proyecto operativo de eólica marina: 30 MW de capacidad instalada con un precio de contrato de compra de energía de 0,244 $/kWh. Sin embargo, los expertos dicen que esta situación puede cambiar ya que vislumbran cambios en el mercado capaces de reducir satisfactoriamente los costes.
Se trata de perfeccionar los métodos para identificar dónde están los mejores vientos o lograr que la cadena de suministro nacional responda a las señales correctas del mercado, según el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL). De hecho en diciembre el secretario de Energía, Rick Perry, anunció que EEUU va a invertir 18,5 millones de dólares para formar un consorcio de investigación y desarrollo de energía eólica marina en el país.
El objetivo de esta iniciativa es reducir el coste de la generación con eólica marina en los EE. UU. El consorcio se ha diseñado como un centro cooperativo de innovación privado-público que abordará temas como el avance de la tecnología de la planta eólica, la caracterización de recursos y emplazamientos y todo lo relacionado con la instalación, operación y mantenimiento de este tipo de parques, explica el gobierno estadounidense en un comunicado.
La publicación Utility Dive, que publicó la semana pasada un reportaje sobre los precios y el despegue de la eólica marina en los Estados Unidos, recuerda que es Europa la que está marcando el listón: «El líder mundial en energía eólica marina, Ørsted, informó una caída del 63% entre 2010 y 2016. En el Reino Unido, que tiene el 36% de la capacidad instalada mundial, el costo nivelado cayó un 32% de 2010 a 2016 y se prevé que baje el precio actual en Europa. 67% para el año 2025, según el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) del Departamento de Energía de EEUU«, señala.
Eólica marina
De hecho, los resultados de la última subasta del Reino Unido han revelado ofertas récord de la eólica marina, ni más ni menos que 57,50 libras (alrededor de 63,80 euros) por megavatio hora incluyendo los costes de conexión a la red. Mucho tiene que ver con esta situación también el que el Gobierno holandés se haya decidido a convocar la primera licitación de energía eólica marina sin subsidios para la fase I y II de un proyecto eólico marino en el Mar del Norte.
Y es que las innovaciones en eólica marina pueden reducir su coste hasta en un tercio en 2030 según un informe de KIC InnoEnergy y BVG Associates presentado durante la feria WindEnergy Hamburg en 2016.
De momento, en Estados Unidos hay iniciativas programadas y «entre los compromisos anunciados por los gobernadores de Massachusetts, Nueva Jersey y Nueva York, Estados Unidos podría tener 7,5 GW de nueva capacidad eólica marina en el futuro cercano«, escribe Herman K. Trabish en Utility Dive.
Por ejemplo, recientemente Iberdrola ha anunciado que, a través de AVANGRID, se ha adjudicado en subasta los derechos para desarrollar y construir un parque de energía eólica marina de hasta 1.486 MW de capacidad en la zona conocida como Kitty Hawk, a 24 millas náuticas de la costa de Carolina del Norte, en Estados Unidos.
Trabish cita un estudio de la Universidad de Delaware que asegura que 2,000 MW eólicos marinos en Massachusetts durante diez años llevaría los precios a 0,108 $/kWh para el 2030.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.