La Administración de Joe Biden se ha propuesto un reto: liderar la fabricación de baterías de iones de litio. Dos son los objetivos que persigue con este desafío: hacer sombra a China como actual líder del mercado de vehículos eléctricos y ser autosuficiente para avanzar en la fabricación de un soluciones de movilidad sostenible.
«Vamos a necesitar un aumento significativo en la producción de baterías para impulsar el futuro de la energía limpia de Estados Unidos, lo que significa que necesitamos desarrollar urgentemente nuestra capacidad para investigar, desarrollar, fabricar y comercializar baterías aquí mismo en casa», ha dicho la secretaria de Energía, Jennifer Granholm en declaraciones recogidas por Canary Media.
Propuestas para que Estados Unidos lidere la fabricación de baterías de litio
El Departamento de Energía Americano (DOE) ha pedido el apoyo del Congreso; especialmente desde el punto de vista económico. Entre sus peticiones:
- 200 millones de dólares en el presupuesto de la agencia para 2022 para respaldar la investigación y el desarrollo de tecnología de baterías
- 17.000 millones en autoridad crediticia bajo el Programa de Préstamos para Fabricación de Vehículos de Tecnología Avanzada del DOE, para incluir celdas de batería y paquetes avanzados para su uso en vehículos eléctricos
- Una legislación que se alinee con el plan de infraestructura de 2.2 billones de euros de la administración de Biden que impulsaría la fabricación de baterías domésticas
- Incentivos para impulsar la adopción de vehículos eléctricos y la fabricación nacional; subvenciones y apoyo para electrificar autobuses escolares y de tránsito; y programas de subvenciones y costos compartidos para llevar más fabricantes nacionales de celdas de batería avanzadas a escala comercial
Las empresas de Estados Unidos que participan en la carrera de las baterías de iones de litio
Son varias las empresas estadounidenses que están desarrollando una tecnologías de baterías de próxima generación que afirman tener más capacidad, seguridad y un coste más bajo. Entre las más destacadas: Ionic Materials , QuantumScape , Sila Nanotechnologies, Sion Power y
Sionic Energy.
Uno de los principales problemas a los que se enfrentan es la competencia de fabricantes extranjeros que han logrado el dominio del mercado durante la última década.
También la dependencia con respecto a terceros. Las empresas estadounidenses ensamblan baterías de iones de litio, pero las celdas que las componen son construidas casi en su totalidad por fabricantes asiáticos, como Panasonic de Japón; LG Chem y Samsung en Corea del Sur; y BYD, Guoxuan, Lishen y Contemporary Amperex Technology (CATL) de China.
«Si este desequilibrio continúa, EE. UU. podría quedarse atrás para cosechar las recompensas económicas de un mercado global de baterías de iones de litio que se espera que crezca entre cinco y diez veces durante la próxima década para satisfacer las demandas de vehículos eléctricos y almacenamiento de energía de la red», según el informe. Informe DOE.
La administración de Biden se ha fijado el objetivo de llevar decenas de millones de vehículos eléctricos a las carreteras de EE. UU. para finales de la década, y los fabricantes norteamericanos de automóviles General Motors y Ford se han comprometido a cambiar casi toda la producción de vehículos nuevos a modelos de batería o de cero emisiones para 2035.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.