El Gobierno de Estado Unidos ha decidido liberar 180 millones de barriles de petróleo de sus reservas estratégicas, es decir, una cuarta parte de ellas. La medida pretende detener el alza del precio de la gasolina, registrado en las últimas semanas, según ha indicado el presidente, Joe Biden.
Supone, según los datos de ‘stock’ de la semana pasada, el 25% del total almacenado en la reserva estratégica.
Sin embargo, los 180 millones de barriles no llegarán al mercado a la vez. El Ejecutivo estadounidense tiene previsto liberar un millón de barriles al día durante los próximos seis meses. El Gobierno espera que la medida sirva como puente hasta finales de año y que la producción nacional logre suplir la demanda.
Además, los ingresos obtenidos por la venta de este millón de barriles diarios los empleará el Departamento de Energía. Durante los próximos años, volverán a rehacer la reserva estratégica. Según indican desde Washington, esto supone una señal de demanda a futuro que animará a elevar la producción de crudo.
Por qué la decisión de tocar la reserva estratégica
El Gobierno estadounidense ha señalado a Putin como responsable, por la guerra de Ucrania, de que llegue menos petróleo al mercado. Eso ha causado un alza en los precios de los combustibles.
A comienzos de 2022, el galón (3,8 litros) de gasolina en EEUU costaba 3,30 dólares. Mientras, durante estos días, se ha situado casi un dólar por encima de esa cifra, en el entorno de los 4,20 dólares.
Por otra parte, las empresas petroleras de EEUU tienen previsto elevar la producción de crudo en un millón de barriles por día durante este año. Asimismo, en otros 700.000 durante el 2023. Sin embargo, la Casa Blanca considera que hay compañías que no están “haciendo su parte”.
En consecuencia, Biden va a proponer al Congreso de EEUU que obligue a las petroleras a que paguen tasas por los terrenos que son propiedad del Estado. Concretamente, por aquellos que están cedidos pero no están utilizándose para producir crudo.
FUENTE: Europa Press.
También te puede interesar:
- ¿Qué impacto tendrá en España la decisión de Estados Unidos de vetar el petróleo ruso?
- Estados Unidos y Reino Unido prohíben el petróleo ruso
- Shell y BP anuncian su salida de los negocios que tienen en Rusia
- Shell deja de comprar gas natural y petróleo en Rusia
- La IEA pondrá a disposición del mercado 60 millones de barriles de petróleo por la guerra en Ucrania
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela