No ocurría desde finales de la década de los 70 del siglo pasado. Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) procedentes del sector de transporte en Estados Unidos alcanzaron los 1.893 millones de toneladas métricas (MMMT) desde octubre de 2015 hasta septiembre de 2016, superando a las emitidas por el sector de la energía eléctrica que fueron de 1.803 MMMT durante el mismo período.
Es decir, en un período base de 12 meses, la cantidad de emisiones de CO2 procedente del sector de energía eléctrica han sido regularmente inferiores que las emitidas por el sector del transporte por primera vez desde finales de 1970, publica la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, EIA. Cierto es que, como dice, las primeras han tenido una tendencia descendente desde 2007.
La verdad es que el sector de la energía eléctrica constituye una parte mayor del consumo total de energía de Estados Unidos que el sector del transporte. Sin embargo, las emisiones de CO2 del sector eléctrico son ahora más bajas que las de transporte debido su intensidad de carbono ha caído mucho más rápido, explica la EIA.
Las emisiones del sector de energía eléctrica tienen su origen principalmente en la generación con carbón y gas natural. De promedio, las emisiones asociadas a la combustión de carbón son más altas que los asociados a la combustión de gas natural.
Emisiones del sector eléctrico
La tasa media de CO2 emitido por la combustión de carbón se mueve en un rango de 206 a 229 libras por millón de unidades térmicas británicas (libras de CO2/MMBtu), dependiendo del tipo de carbón consumido. Mientras, la combustión de gas natural emite un promedio de 117 libras de CO2/MMBtu.
También es cierto que la generación con gas natural tiende a ser más eficientes que la electricidad producida con carbón, debido a que requiere menos combustible, explica la EIA.
Para hacernos una idea más clara, el hecho es que en los doce meses transcurridos entre octubre 2015 y septiembre de 2016, el carbón y el gas natural prácticamente aportaron lo mismo a la generación de energía eléctrica en los Estados Unidos: 31% y 34%, respectivamente. Sin embargo, sus emisiones fueron de 61% y 31%, respectivamente.
Emisiones del sector del transporte
Las emisiones del sector del transporte tienen su origen principalmente en el uso de motores de gasolina, fuel oil destilado y combustible para aviones
, que tienen intensidades de carbono más bajas que el carbón pero más altas que el gas natural. Por ejemplo, la gasolina emite un promedio de 157 libras de CO2/MMBtu.
Según la EIA, entre octubre de 2015 y septiembre de 2016 los motores de gasolina representaron el 60% de las emisiones totales del sector de transporte, mientras que el 23% era de fueloil destilado y el 12% era de combustible para aviones.
El sector del transporte en Estados Unidos consume muy poca electricidad. Las emisiones correspondientes a este capítulo sólo aumentarían en 4 MMMT CO2 el total de los 1.893 millones de toneladas métricas contabilizados para el sector transporte en el periodo de esos doce meses que han sido tomados como referencia.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.