El Secretario de Energía de los EEUU, Rick Perry, ha anunciado esta pasada semana que su Gobierno va a invertir 18,5 millones de dólares para formar un consorcio de investigación y desarrollo de energía eólica marina en el país. El objetivo de esta iniciativa es reducir el coste de la generación con eólica marina en los EE. UU
. El consorcio se ha diseñado como un centro cooperativo de innovación privado-público que abordará temas como el avance de la tecnología de la planta eólica, la caracterización de recursos y emplazamientos y todo lo relacionado con la instalación, operación y mantenimiento de este tipo de parques, explica el gobierno estadounidense en un comunicado.
«Como ex gobernador de uno de los mayores estados productores de energía eólica, conozco el valor de la energía eólica en nuestra cartera de energía«, dijo el Secretario Perry. «Este trabajo promoverá el objetivo del DOE (Departamento de Energía de los Estados Unidos) de acelerar el desarrollo de tecnologías eólicas en el mar apoyando la investigación, fundamental para reducir los costes de la energía eólica marina y competir con éxito en los mercados energéticos regionales«.
Los Estados Unidos están capitalizando el impulso en el incipiente mercado eólico marino, con el primer proyecto eólico marino nacional, el Parque Eólico Block Island y proyectos adicionales propuestos a lo largo de las costas de América, dice el comunicado.
Eólica marina en EEUU
Sin embargo, Estados Unidos tiene varios desafíos específicos que requieren la colaboración de toda la industria para reducir los costes. Por ejemplo, el desarrollo de cimientos flotantes para aguas profundas o de modelos predictivos sobre cómo los huracanes que se produzcan en el Atlántico puedan impactar en las turbinas marinas.
Bajo este anuncio de oportunidad de financiación competitiva, el Departamento de Energía tiene la intención de seleccionar un administrador para coordinar las actividades de I + D colaborativas realizadas por el consorcio. Este incluirá miembros de la industria eólica marina que aportarán fondos y utilizarán los hallazgos de la investigación para avanzar tecnologicamente. Además de los 18.5 millones de dólares anunciados, otros 2 millones se destinarán a la investigación en los laboratorios nacionales del DOE para apoyar las actividades de I + D del consorcio.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.