El Gobierno de Estados Unidos ha aprobado este mes diversas subvenciones a la investigación que estimulan el consumo de gas y carbón en el país. Por un lado, el Departamento de Energía de EE. UU. (DOE) ha anunciado que destinará 28 millones de dólares para el desarrollo de tecnologías relacionadas con sistemas avanzados de combustión, turbinas avanzadas y gasificación. Por otra parte, la Oficina de Energía Fósil también ha adelantado que invertirá 6,9 millones de dólares en investigar la recuperación de elementos de tierras raras (REE) del carbón doméstico.
Y es que ya lo dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en septiembre, en plena campaña electoral, en esta ocasión en Pittsburgh, Pennsylvania: “América está situada en una tierra que es un tesoro energético sin explotar: unos cincuenta billones de dólares en reservas de petróleo y de gas natural en tierras federales, además de cientos de años de reservas de carbón. Todo ello juega a favor del país: más puestos de trabajo, más ingresos, salarios más altos y precios de la energía más bajos. Voy a acabar con las restricciones a la energía estadounidense y a permitir que nuestras comunidades se beneficien de nuestra riqueza“.
También durante la campaña adelantó que de ganar las elecciones era partidario de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París, decisión que finalmente anunció el pasado 2 de junio. Ya como presidente, ha anunciado que revisará las prohibiciones vigentes de prospecciones en el Ártico al igual que ha revocado acciones Presidenciales del Gobierno de Obama en política medioambiental, entre otras medidas.
EE.UU. estimula el consumo de gas y carbón
Ahora, este mes, El Gobierno de Estados Unidos ha aprobado diversas subvenciones a la investigación que estimulan el consumo de gas y carbón en el país. Por un lado, el Departamento de Energía de EE. UU. (DOE) destinará 28 millones de dólares para la investigación y desarrollo de tecnologías relacionadas con sistemas avanzados de combustión, turbinas avanzadas y gasificación como parte del programa de Sistemas Avanzados de Energía de la Oficina de Energía Fósil (FE). Los sistemas avanzados de conversión de energía están diseñados para permitir una energía eficiente, de bajo coste y casi cero emisiones de las plantas de energía de combustibles fósiles existentes y nuevas.
La financiación se dirigirá en concreto a tres tipos de proyectos, según explica el DOE en su página web. El primero de ellos, para el que ha reservado 12,8 millones de dólares, apoya el desarrollo de tecnologías avanzadas que fomenten la adopción comercial de las tecnologías de gasificación del carbón para la energía y otros productos que pueden abrir nuevos mercados para el carbón.
En concreto, la Oficina de Energía Fósil busca propuestas para el uso de pequeñas ingenierías de planta modular, incluyendo el desarrollo de tecnologías modulares de pequeña escala y separación de aire para su uso en estos sistemas.
Sistemas Avanzados de Combustión
En segundo lugar, destinará 10 millones dólares al programa de Sistemas Avanzados de Combustión que se centra en la investigación, desarrollo, integración y pruebas de tecnologías de transformación, tales como bucle químico y sistemas de oxi-combustión presurizados, para lograr mejoras a corto plazo en tecnologías avanzadas de centrales de carbón de combustión.
El resto, 5,15 millones de euros, se reservan para el Programa de Investigación de Sistemas Universitarios de Turbinas (UTSR) que apoya una cartera de proyectos universitarios centrados en las turbinas de gas y que abordan una amplia variedad de temas técnicos incluyendo combustión, transferencia calor / aerodinámica y materiales avanzados. En suma apoya tecnologías avanzadas que pueden aumentar la eficiencia energética, reducir las emisiones y proporcionar beneficios de rendimiento adicionales.
Recuperación de REEs del carbón doméstico
Por otra parte, la Oficina de Energía Fósil del Departamento de Energía de EE. UU. (DOE) también ha anunciado que va a invertir 6,9 millones de dólares en investigación de elementos de tierras raras (REE), una serie de 17 elementos químicos que se encuentran en la corteza terrestre y que, debido a sus propiedades químicas únicas, resultan ser componentes esenciales de sistemas electrónicos, informáticos y de comunicación, transporte, atención médica o defensa nacional.
Tienen un carácter tan estratégico que su demanda ha crecido significativamente en los últimos años, hasta tal punto que desde el 2014 el DOE investiga la viabilidad económica de su recuperación a partir del carbón doméstico y de los subproductos del carbón, tal y como explica el DOE en su página web.
En concreto, el DOE ha seleccionado tres proyectos que recibirán aproximadamente 3 millones de dólares para investigar la producción de elementos de tierras raras vendibles (REEs) de carbón doméstico y subproductos del carbón. Además, dispondrá de 3,95 millones adicionales para proyectos destinados a acelerar los procesos de separación y extracción de los REEs.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.